Tensión diplomática
El casco azul español detenido por Israel trataba de llevar alimentos a sus compañeros indonesios
Otro convoy español de la misión FINUL en el Líbano había sido interceptado por fuerzas israelís horas antes de la retención del militar, miembro de la Brigada Guadarrama XII

Lucía Feijoo Viera
El militar español que fue detenido este martes por las Fuerzas Israelís de Defensa (IDF) es un sargento de Infantería de la Brigada Guadarrama XII, y está plenamente reincorporado a sus labores en la base de cascos azules Miguel de Cervantes de Marjayún, en el sur este del Líbano, confirman a este diario fuentes militares. Y el incidente del que fue principal afectado el sargento es ahora objeto de investigación por parte de las IDF, según ha comunicado el ejército israelí al mando de la misión de la ONU en el Líbano, en el cuartel general de Naqura.
La pesquisa se ha comunicado tras las protestas presentadas por España y la mediación del cuartel general de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL, o FINUL, en sus siglas españolas), durante el incidente y las horas posteriores. El sargento estaba al mando de un pequeño convoy de carga de alimentos y útiles diversos, "no armamento", especifican las fuentes consultadas por EL PERIÓDICO.
La detención se produjo, según ha confirmado la ONU, después de que una unidad de Tierra del ejército israelí que patrullaba en zona invadida junto a la frontera bloqueara el paso de los vehiculos, cuando estos circulaban con destino al área de Taybeh, donde se encuentra el grueso de los cascos azules indonesios. El militar español fue retenido durante alrededor de una hora, según ha confirmado FINUL, mientras aumentaba la presión sobre el mando israelí.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha contado este miércoles, tras una visita a la Embajada del Líbano, que España había hecho llegar a Tel Aviv una "enérgica protesta" que también fue comunicada a Naciones Unidas por la "inaceptable" violación del derecho internacional. Las patrullas israelís ya se habían interpuesto al paso de vehículos de Finul entre la base española y la indonesia en otra ocasión, horas antes del incidente.
Violación del Derecho Internacional
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado a la encargada de negocios de Israel en España, Dana Erlich, informa Mario Saavedra. La convocatoria se hace para protestar por "la injustificable retención de un soldado español de FINUL por el ejército israelí”, según Exteriores.
Los cascos azules en misión de interposición en la frontera tienen el estatus de "peacekeepers", o agentes de paz, expresamente protegido por el Derecho Internacional. La resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exige a las partes del conflicto en esa zona de Oriente Próximo el respeto a la seguridad y libertad de movimientos del personal de FINUL, y hace expreso rechazo de cualquier "intento coercitivo" que se oponga a su trabajo.
Como tal ha sido considerada por España la detención del sargento en su protesta ante Naciones Unidas. La detención, además, se ha producido en territorio libanés, de plena soberanía libanesa pese a la invasión emprendida por Israel, por lo que ninguna fuerza militar israelí tiene jurisdicción en la zona con arreglo al Derecho Internacional, recuerdan las fuentes militares mencionadas. De forma individual, el personal de la ONU goza de inmunidad, sin que pueda ser detenido, arrestado o procesado por ninguna otra autoridad que no sea la de Naciones Unidas.
Según explicaba Robles esta mañana -en versión recogida por Europa Press- España tiene "la garantía" de que el militar israelí que decidió detener al sargento español "será sancionado".
Soldados muertos
Otra investigación está en marcha en medio de la tensión entre la fuerza de Naciones Unidas e Israel: la abierta por orden del general jefe de FINUL; el italiano Diodado Abagnara, tras el asesinato los pasados 29 y 30 de marzo de tres militares indonesios, el capitán Zulmi Aditya Skandar, el sargento primero Mohammad Nur Ichwan y el soldado Farizal Rhomadhon, los tres integrados en las fuerzas de cascos azules del sector Este de la frontera, bajo responsabilidad española.

Homenaje fúnebre a los tres militares indonesios asesinados en el sur del Líbano, levado a cabo el pasado día 2 en la base de los cascos azules en la localidad libanesa de Naqura.. / UNIFIL
Los primeros resultados de las pesquisas, comunicadas en la tarde de este martes por FINUL, indican que los tres indonesios han caído en dos ataques distintos. En el del 29 de marzo la causa fue un proyectil israelí, y en el del 30 de marzo una trampa explosiva (IED, en jerga militar) que los cascos azules atribuyen a la milicia pro iraní Hezbolá.
El cuartel general de FINUL ha subrayado que se trata de "hallazgos preliminares", pues la investigación no está cerrada.
España no se plantea la extracción de sus militares desplegados en la zona bajo mando de la ONU, confirman fuentes de Defensa. Este mismo miércoles, la ministra Robles ha insistido, como después de otros incidentes de la misión, que el Gobierno seguirá apoyando la misión "porque cree firmemente en la paz", ha contado a Europa Press. FINUL tiene prevista su finalización a finales de este año.
En su visita de este miércoles a la embajada libanesa, Robles ha anunciado a la legación diplomática que Defensa reforzará su dotación en la Base Miguel de Cervantes con un equipo sanitario militar, dadas las dificultades para trasladar heridos desde la zona fronteriza batida por Israel y Hezbolá hasta áreas más seguras al norte.
Suscríbete para seguir leyendo
- Aviso amarillo de la Aemet en toda la provincia de Córdoba por tormentas y fuertes lluvias: estas son las horas 'críticas'
- Un hotel, dos residencias y zona comercial, el moderno diseño de una parcela libre junto al hospital Reina Sofía de Córdoba
- Los precios de la vivienda en Córdoba se frenan y los expertos auguran un cambio de tendencia en el mercado
- Córdoba vibra con Fito & Fitipaldis en una noche de himnos y complicidad intergeneracional
- Vía libre para la construcción de un nuevo barrio en Córdoba: localización, número de viviendas y zonas verdes
- Hasta 2.000 euros por persona: las ayudas a los puestos del mercadillo en Córdoba por el efecto de las borrascas
- Dónde comer cerca de las Sierras Subbéticas: estos son los cinco restaurantes mejor valorados en TripAdvisor
- La DGT avisa a los conductores de Córdoba: 600 euros de multa y 6 puntos del carnet por realizar esta maniobra