GOBIERNO DE COALICIÓN
Sumar solicita al PSOE una reunión urgente de la coalición tras la crisis abierta pero descarta salir del Gobierno
Los partidos del socio minoritario del Gobierno culpan al ala mayoritaria de la situación: "El PSOE ha generado el problema"
Sumar reprocha a Pedro Sánchez su respuesta "insuficiente" a la crisis, pero se mantendrá en el Gobierno

Yolanda Díaz y Enrique Santiago, en una imagen de archivo. / Javier Lizón / EFE
Sumar aumenta la presión sobre el PSOE y le solicita formalmente una "reunión urgente" tras la crisis abierta en el Gobierno por el goteo de casos de presunto acoso sexual y los numerosos frentes judiciales, al que la semana pasada se sumó la detención del expresidente de la SEPI y los registros en varios ministerios. El socio minoritario de Gobierno ha exigido "relanzar" la legislatura con cambios en el Consejo de Ministros y una agenda social. La primera de las propuestas fue rechazada este mismo lunes por Pedro Sánchez, que descartó una remodelación de Gobierno. Pero en Sumar insisten en que esta medida se acabará adoptando e insiste en mantener sus reclamaciones, aunque sin contemplar su salida del Gobierno.
En un comunicado emitido este martes por los partidos de Sumar, solicitan al PSOE "una reunión urgente para analizar la situación actual, conocer las medidas que tiene pensado implementar para hacer frente a la corrupción y los casos de acoso sexual y laboral, así como los cambios necesarios en el seno del gobierno para acordar qué medidas sociales y en defensa del derecho a la vivienda impulsaremos de manera inmediata desde el Gobierno de coalición".
Después de que Yolanda Díaz pidiera explicaciones a Sánchez y cambios en el Ejecutivo, en Sumar daban por perdida al menos la primera de las peticiones: “Consideramos que el presidente del Gobierno ha perdido una oportunidad para rendir cuentas con la claridad y la contundencia necesarias ante los casos de corrupción y ante la falta de respuestas firmes frente a situaciones de acoso sexual y laboral que afectan al PSOE", señala el comunicado, donde responsabiliza directamente al ala socialista, asegurando que la situación actual está "marcada por una crisis de credibilidad y de confianza del PSOE, que afecta al Gobierno y que exige una respuesta a la altura".
Con este paso, el ala liderada por Yolanda Díaz intenta aprovechar la crisis para impulsar medidas sociales que permitan cambiar de pantalla y de paso ganar fuerza dentro del Ejecutivo y a ojos del electorado, después de las serias dificultades que han venido encontrando estos dos años para impulsar su agenda, ante la falta de presupuestos, una palanca para poder arrancar acuerdos al ala socialista.
Este mismo martes, los partidos de la coalición de izquierdas -IU, Más Madrid, Movimiento Sumar y los Comuns- hicieron frente común en una comparecencia en el Congreso, donde Enrique Santiago, portavoz de IU, ejerció de portavoz. "Es evidente que no vamos a mantener la confianza de los ciudadanos si no salimos adelante relanzando contundemente la acción de Gobierno", advirtió. "Lo que no es opción es no moverse", defendió el diputado y secretario general del PCE.
Sin salir del Gobierno
"Somos conscientes de que para mantener un Gobierno hace falta trabajar en medidas"; continuó, antes de reclamar la moratoria de contratos de alquiler, la intervención de precios en los productos y servicios básicos o una reforma de la ley de vivienda de 2023, entre otras. Sin embargo, desde Sumar detallan que "no vamos a hacer nada que permita la entrada de PP y Vox", cerrando la puerta a salir del Gobierno. "No pueden gobernar", defendó en rueda de prensa en el Congreso el portavoz.
Santiago confirmó que ya han trasladado al ala socialista la petición de una reunión urgente, y se mostró confiado en que se produjera próximamente. "No nos cabe en la cabeza uqe los socios no se reúnan. No contemplamos otra posibilidad", señaló. En este punto, Santiago señaló directamente a su socio mayoritario de coalición, asegurando que "en el PSOE hay una clara desorientación y una parálisis normal después de todo lo que tiene", y consideró que sus reivindicaciones se terminán produciendo porque "su dinámico de trabjao siempre es decir que no para luego decir que sí", argumentando que "entre dos fuerzas distintas nunca es está de acuerdo a la primera". "Estamos seguros de que vamos a llegar a una solución de consenso", insistió.
Desde Sumar también dejan claro de quién es la responsabilidad de la crisis: "El Gobierno es de ambos socios, no del socio mayor", comenzó, antes de advertir que "no hemos causado el problema". "Pero visto que somos parte esenical del Gobierno, también estamos comprometidos en dar una solucion a este problema, que claramente ha generado el PSOE".
En esta rueda de prensa, Santiago también confirmó los contactos, avanzados por EL PERIÓDICO, con el resto de socios parlamentarios. "Claro que tenemos contactos con el resto de fuerzas parlamentarias que apoyan al Gobierno y es evidente que también estas fuerzas están preocupadas, pidiendo que se relance, se reorganice el Gobierno y que continuemos este año y medio de forma muy proactiva", afirmó.
Suscríbete para seguir leyendo
- Accidente de trenes en Adamuz (Córdoba), última hora del descarrilamiento, en directo | Los Reyes llegan a la zona cero
- Comienzan los cortes y desvíos de tráfico por las obras de la ronda Norte de Córdoba
- La Aemet advierte de la llegada de una borrasca atlántica a Córdoba: estos son los días y horas de intensas lluvias esta semana
- Mario Jara, el cordobés de 42 años afincado en Huelva que murió en el accidente de Adamuz el día de su cumpleaños
- Mari Carmen y Samuel, los dos servidores públicos de Córdoba que perdieron la vida en el accidente de Adamuz
- Así respondieron las urgencias de los hospitales privados de Córdoba: 'Hablé con el SAS para decirle que teníamos capacidad
- El mensaje del maquinista en las grabaciones de la caja negra del Iryo: 'Acabo de sufrir un enganchón a la altura de Adamuz
- Bujalance despide en silencio y bajo la lluvia a Mari Carmen Abril, víctima del accidente de Adamuz