Crisis institucional
Martínez Mus, nuevo vicepresidente segundo de la Comunidad Valenciana con las competencias de Gan Pampols
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio asume las competencias del militar, que hoy abandona el Consell tras “cumplir sus misiones”

Carlos Mazón con Martínez Mus, en una foto de archivo / J.M. López
Borja Campoy
La vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, ha iniciado su intervención tras el pleno del Gobierno regional en Alicante con el foco en la despedida de Francisco José Gan Pampols, quien hasta ahora ejercía como vicepresidente segundo y responsable de la coordinación de la reconstrucción tras la dana. El relevo, ya aprobado por el Ejecutivo autonómico en el primer pleno tras la dimisión de Carlos Mazón, supone el traspaso de estas competencias a Vicente Martínez Mus, titular de Medio Ambiente e Infraestructuras, que asume ahora el rango de vicepresidente segundo.
"Su visión, su capacidad de organización y su empatía con las personas afectadas y con los alcaldes han sido claves para poner en marcha el plan por la dana. Guiará la reconstrucción y será la hoja de ruta para una Comunidad Valenciana más fuerte y resistente", ha destacado Camarero, que ha subrayado el carácter "humano” y “ejemplar” de la labor de Gan Pampols durante estos meses al frente del dispositivo público tras la catástrofe.
"Desde la responsabilidad pública ha dado un ejemplo de ética y compromiso. Su legado seguirá vivo en un plan que llevará su sello. Gracias, Curro, por venir cuando más se te necesitaba y servir con honor", ha añadido la vicepresidenta, que no ha entrado a valorar los motivos políticos de su salida ni el proceso por el que Martínez Mus ha pasado a asumir sus competencias.
El Gobierno valenciano oficializará en los próximos días la estructura derivada de este relevo, que mantiene la prioridad de la reconstrucción como uno de los ejes estratégicos del Gobierno valenciano frente al impacto de la dana.
"Falta de coordinación"
Tras oficializarse su salida del Consell casi un año después de su llegada para gestionar la recuperación de la dana, Gan Pampols ha tomado la palabra en la rueda de prensa posterior al Pleno de Consell para despedirse públicamente: "Para mí ha sido un honor y un privilegio trabajar con gente competente y valiente, no siempre reconocida. Hay una figura que destaca sobre las demás. La personalizo en los alcaldes y alcaldesas de las zonas más afectadas. No están apoyados por quien debería apoyarles siempre de forma incondicional. A la ciudadanía valenciana le digo que, más allá del cainismo, hay que reconocer el esfuerzo de los que se implicaron en primera persona. Las cosas no van tan rápido como debieran porque quien debería haber realizado la labor de coordinación la ha omitido".
Hace casi dos meses, en una visita a Elche, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, anunció que el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, iba a dejar su cargo el 4 de noviembre, como así ha sido. Según explicó Mazón, la salida se produce tras haber “cumplido sus misiones” y con una "operación de recuperación completamente consolidada". Eso sí, entonces el jefe del Consell anunció para el día 5 una renovación del gobierno, que finalmente se ha suspendido por su dimisión, oficializada este lunes.
Continuidad
El nuevo vicepresidente segundo, Vicente Martínez Mus, ha asumido las competencias de reconstrucción remarcando la necesidad de “continuidad absoluta” en el plan trazado tras la dana: "Hay un tratamiento que se está ejecutando y que no se puede parar ni un día, ni un segundo. Un año después hemos ejecutado la mitad de las medidas en curso. Se han levantado las infraestructuras dañadas, se ha recuperado la totalidad del transporte, se han reparado las depuradoras… Se han ejecutado todas las obras que los ayuntamientos no podían asumir. No comenzamos de cero, partimos de una base de trabajo realizado y resultados tangibles y visibles".
Martínez Mus también ha señalado los retos a futuro: "No podemos parar ni un día, ni una hora, en la ejecución del plan. Tenemos objetivos a corto, medio y largo plazo. Sabemos dónde están las debilidades y cuáles son las necesidades. Trabajaremos como lo hemos hecho hasta hoy, sin descanso, y exigiendo lo que tienen que hacer los demás. Hay competencias que no son nuestras y son imprescindibles. El Gobierno tiene que poner en marcha los canales de comunicación necesarios, no podemos ir cada uno por nuestro camino".
En su mensaje final, ha remarcado la dimensión humana del reto: "La prioridad es que la gente pueda dormir tranquila y no esté tan vulnerable como el 29 de octubre de 2024. Se trata de que esto no vuelva a pasar. Las obras de canalización y encauzamiento no se han movido ni un dedo. Por eso mi responsabilidad implica cumplir con la reconstrucción después de la dana y llevarla hasta el final. Este territorio tiene que ser un lugar más seguro. La Comunidad Valenciana se tiene que levantar más fuerte y no hemos encontrado el apoyo necesario".
Suscríbete para seguir leyendo
- El cinturón verde de Córdoba encara su recta final: dos puentes colgantes completarán el sendero de 20 kilómetros
- El proceso de regularización de dos parcelaciones de Córdoba se desbloquea
- El plan gratis para el fin de semana en Córdoba: degustaciones, 'showcooking' y traslado incluido
- Condenan a un hombre en Córdoba por estafar 70.000 euros a un amigo en una falsa inversión inmobiliaria
- Defensa invertirá 4,3 millones en un complejo de tres edificios para los primeros 300 empleados civiles de la BLET
- El barrio del Santuario se suma a las zonas privadas de uso público que cierra un primer acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba
- Trabajadores de Aucorsa, Hitachi y ayuda a domicilio revientan el pleno
- El aviso amarillo vuelve a Córdoba con la borrasca Claudia: estas son las zonas afectadas