Comisión en la Cámara Baja
El Congreso prorroga la investigación sobre la 'Operación Cataluña' con la vista puesta en Cosidó, Villarejo y Boye
La Cámara Baja da el visto bueno a ampliar seis meses más las comparecencias para indagar en el uso de recursos reservados de Interior durante el gobierno de Rajoy

Una imagen del hemiciclo del Congreso.
El Congreso de los Diputados ha dado este martes el visto bueno a prorrogar un año más la comisión de investigación sobre la denominada 'Operación Cataluña'. Los partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, junto al resto de sus socios han aprobado que continúen las comparecencias de exdirigentes del PP y presuntos implicados en el uso de recursos reservados del Ministerio de Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy para espiar a líderes independentistas. Entre los nombres ya aprobados por la comisión para nuevas comparecencias está el del excomisario José Manuel Villarejo, el que fuera director General de la Policía con Rajoy, Ignacio Cosidó, o el abogado Gonzalo Boye.
Tras casi una veintena de comparecencias, entre las que se encuentra el propio Rajoy, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, o la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, la comisión seguirá adelante para seguir indagando en la presunta trama que se urdió en el seno del Ministerio del Interior. Al margen de Villarejo, Cosidó y Boye, hay otros doce nombres aprobados, entre los que están algunos afectados y personas relacionadas con la Banca Privada de Andorra.
Además, los distintos grupos han registrado más de 100 peticiones nuevas de comparecencias entre las que se contempla que vuelva Rajoy y toda la cúpula del PP durante su mandato, una decena de exministros populares y hasta el expresidente José María Aznar. De manera progresiva, la comisión irá debatiendo todas estas propuestas para poder aprobarlas.
El 'caso Pegasus'
"La ampliación de los trabajos de esta comisión es un gesto de higiene democrática", ha defendido el diputado del PSOE y portavoz en la comisión, Manuel Arribas, antes de señalar que los hechos que se deben seguir investigando son de "gravedad máxima". Un análisis que ha compartido con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha denunciado el "patriotismo tóxico" de PP y Vox al no querer indagar en las "corruptelas" que se produjeron en el seno del Ministerio del Interior.
Más allá de la 'Operación Cataluña', el diputado de Junts Josep Pagès ha sostenido que los trabajos de la comisión se deben apuntar ahora al conocido como 'caso Pegasus'. Y, es que, de cara a lograr la investidura de Pedro Sánchez, el PSOE pactó con ERC y Junts investigar ambos asuntos en comisiones distintas, pero hace un año se tomó la decisión de fusionar estos dos órganos en uno solo. Ahora, los posconvergentes consideran que es momento de dar este paso.
"Desde nuestro punto de vista no hay una 'Operación Cataluña' del PP, sino que hay una del PP y otra del PSOE que empieza a partir de 2018", ha afirmado, en referencia al espionaje a líderes independentistas catalanes y periodistas con el software Pegasus. Así, ha insistido en que la "persecución" al independentismo ha continuado con el Gobierno de Sánchez y "con las irregularidades y el funcionamiento de las cloacas del Estado del Ministerio del Interior bajo el señor ministro (Fernando) Grande Marlaska".
No obstante, fuentes parlamentarias de la comisión aseguran que, al menos por el momento, se seguirá investigando en la llamada 'Operación Cataluña' y que todos los socios, a excepción de Junts, están de acuerdo en postergar las comparecencias relativas al uso de Pegasus.
Suscríbete para seguir leyendo
- Aviserrano empezará a buscar 300 perfiles técnicos en La Carlota desde diciembre
- Rafael Campanero 'abrazará' a El Arcángel
- El alcalde de Córdoba ante el desahucio del carnicero del Naranjo: 'Estaba en precario y no se podía sacrificar el bienestar de los mayores
- Y tras más de 9.000 partos nació en Córdoba Juan de Dios, un niño que ha hecho historia
- Luz verde al nuevo hotel de cuatro estrellas que tendrá Córdoba en la Ribera
- Sadeco aprueba un nuevo convenio colectivo: cien nuevas plazas, plan de conciliación y gafas
- La campaña de la aceituna seguirá este año en Córdoba sin el contingente extranjero
- Nuevas viviendas protegidas en Córdoba: Vimcorsa logra licencia para construir 30 VPO