Castilla y León
Mañueco comparecerá por la gestión de los incendios, forzado por la pinza PSOE-Vox
El PP es el único partido que se ha abstenido, frente al voto favorable del resto de fuerzas y la petición de dimisión del PSOE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. / EFE
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernánez Mañueco, deberá comparecer la semana que viene en la cámara autonómica para dar cuenta de su gestión por la oleada de incendios. El autor de la petición fue el PSOE, que ha pedido la dimisión del dirigente autonómico y que ha encontrado un aliado en Vox, que hasta hace un año compartía Gobireno con los populares, y que este viernes ha votado a favor de la propuesta en una reunión de la Diputación Permanente de las Cortes castellanoleonesas. El único partido que no ha respaldado la petición ha sido el PP, que ha optado por la abstención. Una soledad que llega a unos pocos meses de la convocatoria electoral en esta comunidad, que abrirá a primeros de 2026 el próximo ciclo electoral junto con Andalucía.
Mañueco comparecerá previsiblemente el próximo miércoles, aunque la fecha está aún por confirmar, y deberá hacerlo en un ambiente de elevada hostilidad, tras la dura refriega política entre Gobierno y las comunidades del PP y a las puertas de una campaña electoral. El choque comenzó precisamente con Castilla y León, después de que el ministro de Transportes, Óscar Puentes, afeara a Mañueco y su consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que estuvieran de vacaciones cuando a principios de la semana pasada, ironizando con que en Castilla y León estaba "calentita la cosa".
Durante el debate de esta petición, la portavoz socialista, Patricia Gómez, pidió directamente la dimisión de Mañueco por los incendios: "Lo primero que tiene que hacer es dar explicaciones, lo segundo es dimitir", zanjó, criticando la "negligencia" y "soberbia" del ejecutivo por no atender, a su juicio, las reivindicaciones de los profesionales forestales. "Es un desastre sin igual que podía haberse evitado", destacó la socialista, que acusó a Mañueco de ser el "máximo responsable del operativo", con una gestión que "no es que sea nefasta, es que está siendo un escándalo".
La réplica del PP llegó de la mano de Ricardo Gavilanes, que defendió la labor de Mañueco y el operativo desplegado contra los incendios, insistiendo en que el nivel de emergencia al 3 no hubiera aportado más recursos a la extinción. Apuntó también que "lo lógico" hubiera sido que Mañueco compareciera en octubre, tras acabar la campaña de incendios, y ha acusado a la oposición de "populismo caduco". Aun así, los populares optaron finalmente por la abstención.
Vox, que hasta julio de 2014 compartía gobierno con Mañueco, fue uno de los impulsores de su comparecencia forzosa. Su portavoz, David Hierro, recordó la muerte de un voluntario en Salamanca mientras realizaba tareas de extinción para alentar el discurso de que "solo el pueblo salva al pueblo cuando el Estado no existe y desaparece en las necesidades más básicas", cuestionando así el funcionamiento institucional.
Por su parte, el portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha hablado de una "gestión totalmente desastrosa" de Mañueco y el consejero de Medio Ambiente, a quienes ha acusado de dejar "solos" y "desamparados" a los alcaldes de las zonas quemadas, y ha remarcado que son las provincias de León y Zamora las que han encabezado los incendios más graves en los últimos 15 años. "Déjennos marcharnos de aquí, no queremos estar aquí ni un minuto más", ha concluido Santos, recordando sus reivindicaciones autonómicas respecto a Castilla y León. sobre la propuesta de su formación para conseguir la autonomía del territorio que integran las provincias de León, Zamora y Salamanca.
- La borrasca Claudia aporta a los embalses de Córdoba el equivalente a casi dos años y medio de consumo doméstico de agua
- Confirmado un foco de gripe aviar de alta patogenicidad en el Zoo de Córdoba
- La transformación del campo cordobés deja el olivo picudo como un anciano 'desahuciado'
- Archivada la denuncia de la exdirectora del Museo Arqueológico de Córdoba por acoso laboral
- El presidente de Emacsa reclama al PSOE que 'no mienta' sobre la limpieza en los imbornales de la ciudad
- Los cernícalos condicionan la nueva zona verde del Campo Santo de los Mártires en Córdoba
- La Policía Nacional busca a una mujer desaparecida desde hace casi dos semanas en Córdoba
- La Aemet contesta al alcalde de Córdoba: 'Nosotros no enviamos alertas a ningún ayuntamiento