Caso 'Koldo'
El juez señala a Santos Cerdán por su papel preeminente en el cobro de "mordidas" a cambio de adjudicaciones "indebidas"
El juez encuentra motivos para ingresarle en prisión por riesgo de fuga y destrucción de pruebas y le atribuye delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, ejerciendo un papel "vertical y de cierta preeminencia"

Santos Cerdán, este lunes a su llegada al Tribunal Supremo. / JOSÉ LUIS ROCA
El juez del Tribunal supremo Leopoldo Puente ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán tras su declaración ante el Tribunal Supremo, al considerar que existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas por presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias que habría cometido al participar en la denominada trama Koldo de cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicación de contratos públicos.
En el auto de ingreso en prisión, que se extiende a lo largo de 22 páginas, el magistrado afirma que "resultaría con toda evidencia" de las conversaciones que mantuvo con Koldo García, que fue asesor del exministro José Luis Ábalos, que el que fuera número dos del PSOE era "en la organización" la persona encargada de "percibir los premios económicos, comisiones o “mordidas” a cambio de los cuales se otorgaban las indebidas adjudicaciones". En otro fragmento de la resolución, describe su posición en la trama como "vertical y de cierta preeminencia"
Suscríbete para seguir leyendo
- Vueling pone a la venta los billetes para conectar el Aeropuerto de Córdoba con casi 200 destinos
- La Junta da el visto bueno ambiental al tramo entre Cabra y Martos de la autovía del Olivar
- Un juez da la razón a una conductora multada por estacionar en un paso de peatones 'fantasma' en Sagunto
- La Gerencia de Urbanismo de Córdoba da licencia para un nuevo bloque de 48 pisos en Turruñuelos
- La Casa de la Solidaridad de Córdoba: un nuevo espacio para la cooperación y las oenegés que abrirá en septiembre
- Peñarroya-Pueblonuevo, la localidad de Andalucía en la que es más barato comprar una vivienda
- La Lotería Nacional toca en los barrios de El Naranjo y Parque Cruz Conde de Córdoba
- Jesús León, condenado a seis años y nueve meses de prisión por tres delitos cometidos en el Córdoba CF