Tras la sesión de control

Feijóo y Abascal se reúnen en el Congreso para analizar el "contexto nacional e internacional"

Este encuentro a solas llega tras meses de tensión entre PP y Vox y con el Gobierno de Sánchez noqueado por el escándalo de corrupción que afecta a la cúpula del PSOE

Los socialistas interpretan esta cita como un síntoma de la presunta debilidad del presidente de los populares y sus “raquíticos avances” para alcanzar el Ejecutivo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso, en una foto de archivo, en 2023.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso, en una foto de archivo, en 2023. / JOSÉ LUIS ROCA

Madrid

Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal se han reunido esta mañana en el Congreso de los Diputados para analizar el "contexto nacional e internacional", según fuentes del PP. La cita, adelantada por Eldiario.es, se ha producido tras la sesión de control al Gobierno.

La relación entre el líder del PP y la de Vox nunca ha sido fluida aunque ambos están condenados a entenderse según las encuestas. De hecho, hace ahora casi un año se registró el episodio más crítico entre ambos, cuando la formación de ultraderecha rompió los cinco gobiernos de coalición que compartía con los populares en Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura.

La última reunión entre ambos dirigentes que había trascendido hasta ahora fue la de septiembre de 2023, aunque en estos años se ha sabido que se intercambian algún whatsapp de vez en cuando. En aquella ocasión, Feijóo pidió ver a Abascal en el marco de la ronda de contactos para intentar sacar adelante su investidura después de que el PP hubiera ganado las elecciones generales del mes de julio. No lo consiguió porque ni Junts ni el PNV quisieron sumarse a Vox y a los populares para hacerle presidente del Gobierno.

El encuentro de este miércoles llega justo una semana después de que haya estallado el caso de corrupción que afecta al PSOE y cuando la debilidad de Pedro Sánchez se ha agravado y la incertidumbre del futuro de la legislatura es mayor. Feijóo es primero en todos los sondeos y volvería a ganar las elecciones generales si se celebraran, pero necesitaría los diputados del partido de ultraderecha para alcanzar la Moncloa.

La reunión entre los líderes del PP y Vox en el Congreso ha sido interpretada por el PSOE como un síntoma de la presunta debilidad de Feijóo y sus “raquíticos avances” para alcanzar el Gobierno, informa Juan Ruiz Sierra. “El liderazgo fallido de Feijóo se pasea por platós e instituciones sin discurso, ideas y energía. La carga del Ventorro, su negativa a condenar los ataques a las sedes socialistas, los espectáculos bochornosos de la bancada del PP en Congreso y Senado, su temor a Isabel Díaz Ayuso sin decir ni una palabra de las 7291 víctimas de las residencias o del periplo judicial del ciudadano particular… toda esta carga provoca el efecto Feijóo: un hombre que llegó a Madrid a hacer ‘política para adultos’, y terminó chapoteando en el jardín de infancia de la ultraderecha. Para este viaje, Feijóo, no hacían falta alforjas”, señalan los socialistas en un comunicado.

Tracking Pixel Contents