Investigación patrimonial

La UCO pide permiso al juez para investigar las cuentas personales de Santos Cerdán, pero no las del PSOE

La Guardia Civil solicita la información bancaria en la que Santos Cerdán haya figurado como apoderado, una vez que ha perdido la condición de aforado.

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, en el Congreso de los Diputados, a 28 de mayo de 2025, en Madrid (España).

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, en el Congreso de los Diputados, a 28 de mayo de 2025, en Madrid (España). / Marta Fernández

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha remitido al magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente en el que le insta a realizar averiguaciones sobre el patrimonio del que fuera secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, una vez éste ha perdido su condición de aforado tras renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados.

En un oficio al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, en el que solicita poder dirigirse a varias entidades bancarias para conocer las cuentas y productos financieros a su nombre o aquellas en las que figure como apoderado, con exclusión de las cuentas del partido, así como los bienes en el extranjero y todos los movimientos fiduciarios.

Cinco cuentas de Cerdán

Concretamente, interesan que el juez de el visto bueno para que puedan dirigir mandamientos judiciales a BBVA, Caixabank y Caja Rural de Navarra para que le den detalle sobre las cinco cuentas en las que ha figurado Cerdán, excluyendo "las cuentas relacionadas con el PSOE o la Fundación Pablo Iglesias".

El nombre de Cerdán apareció en la causa el pasado 12 de junio, cuando se dio a conocer el contenido del informe de la UCO sobre el análisis de varias grabaciones que encontraron en el móvil del exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García.

En dicho informe, al que tuvo acceso esta agencia de noticias, la UCO sitúa a Cerdán como origen de una presunta trama de cobro de comisiones por obra pública. Según los agentes, su protagonismo varió: menguando primero, para "gestionar pagos" a Ábalos y a Koldo --solo las mordidas que habrían obtenido de Acciona ascenderían a 620.000 euros--; para finalmente volver a ascender.

Copiar al portapapeles

Imprimir

Tracking Pixel Contents