Ronda de contactos
Rufián ve "tocado" a Sánchez y pide al resto de socios "aprovechar" el tiempo que queda para "avanzar" en medidas sociales

Rufián a Sánchez: "Jure y perjure que no estamos ante la Gürtel del PSOE"
Quim Bertomeu / Miguel Ángel Rodríguez / Iván Gil
Seis días después de que estallara el 'caso Cerdán', ERC se ha reunido este miércoles en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El objetivo, escuchar sus explicaciones sobre los escándalos que acechan al PSOE y tomar una decisión sobre si, para la formación republicana, tiene sentido seguir sustentando al Gobierno. Tras ese encuentro, el portavoz de la formación en el Congreso, Gabriel Rufián, ha explicado que ha visto al jefe del Ejecutivo "tocado" y ha pedido al resto de socios de izquierdas "aprovechar" el tiempo que le queda al Gobierno "para avanzar" en medidas sociales, poniendo el acento en la vivienda.
Por el momento, la formación de Junqueras no contempla pedir elecciones anticipadas ni tampoco exigir a Sánchez una moción de confianza. En el primer caso, porque sería arriesgarse a que la Moncloa acabara en manos del PP y, entonces sí, se frustrarían definitivamente las negociaciones que tiene abiertas con los socialista sobre la nueva financiación de Catalunya y el traspaso Rodalies. Tampoco ve claro la moción de confianza, porque sería tanto como autoimponerse la presión de tener que decidir si cae el Gobierno o no. Así, pues, la decisión es esperar y ver cómo reacciona el PSOE y, sobre todo, Sánchez, estos próximos días.
De la ronda de contactos para buscar salidas coordinadas con los socios, en Moncloa esperan apaciguar los ánimos encendidos por los escándalos de presunta corrupción. "Estamos en un momento trascendente, por encima de los mensajes que mandes a tus votantes de cara a próximas elecciones", sostienen. Los socialistas reiteran su apuesta por estirar la legislatura para no darle "armas" a la oposición y "ceder" a la estrategia que achacan al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de supuesto acoso y derribo.
Amago de plantón
La reunión se ha celebrado después de un amago de plantón por parte de Rufián, que estaba molesto por el trato que le había dispensado Sánchez en la sesión de control al Gobierno de esta mañana en el Congreso. El portavoz de ERC ha lamentado que Sánchez, en lugar de responder a las preguntas, ha acabado abroncándole incluso "más que a Abascal", el líder de Vox. "Le falta gente normal a su alrededor", ha explicado en los pasillos del Congreso para advertir a Sánchez que "es un mal negocio encapsularse en un palacio". Finalmente, el plantón ha quedado en un amago y ha acabado acudiendo a la Moncloa.
En Moncloa justificaron el tono de Sánchez contra Rufián en el pleno del Congreso, por el que el portavoz de ERC amenazó con plantar su reunión de este martes con el presidente del Gobierno, al interpretar que deslizó "una enmienda a la totalidad" y que "no todo vale para desmarcarte". "No se puede decir que todo el PSOE es corrupto", reprochan, aun asegurando que "vamos a ser comprensivos con nuestros socios". Más allá de escenificaciones, antes de la reunión concluían que "de puertas hacia dentro tenemos más cosas en común que diferencias"
- Vueling pone a la venta los billetes para conectar el Aeropuerto de Córdoba con casi 200 destinos
- El pueblo de Córdoba que es más grande que Madrid y Sevilla juntas
- La Lotería Nacional toca en los barrios de El Naranjo y Parque Cruz Conde de Córdoba
- Manuel Carrasco se desboca en el Córdoba Live
- El pueblo de Córdoba donde el Cid libró una batalla legendaria: 'Aquí tuvo la suerte de encontrar los nobles al servicio del granadino
- Un total de 137 trabajadores de personal civil laboral se incorporan a la Base Logística del Ejército en Córdoba
- El Ayuntamiento de Córdoba anuncia la reforma integral del parque Cruz Conde, que será totalmente accesible
- El pueblo ‘más fresquito’ de Andalucía este verano está a poco más de dos horas de Córdoba