Mantiene medidas cautelares

El Supremo deniega un permiso a Aldama para ir este domingo a Portugal, donde tiene intereses económicos

El comisionista de la trama Koldo desistió de otra autorización que había pedido para acudir en Semana Santa a la Academia 'Hielo y Amor' también en Portugal, tras filtrarse a la prensa

El empresario Víctor de Aldama asiste a la comparecencia de la exmilitante socialista Leire Díez

El empresario Víctor de Aldama asiste a la comparecencia de la exmilitante socialista Leire Díez / Carlos Luján - Europa Press

Cristina Gallardo

Cristina Gallardo

Madrid

El magistrado Leopoldo Puente, que investiga la trama Koldo en el Tribunal Supremo, ha rechazado que existan motivos para autorizar al comisionista Víctor de Aldama, imputado en este procedimiento, el permiso necesario para suspender provisionalmente las medidas cautelares dictadas contra él y que pueda abandonar España este domingo para ir a Portugal. El empresario, que mantiene intereses económicos y empresariales en el país vecino, había solicitado el permiso por "razones profesionales" que el alto tribunal considera demasiado genéricas para concedérselo

El pasado mes de abril, el empresario desistió de otro permiso que había solicitado al juez Puente para acudir a un retiro en Torrozelo (Portugal) ,coincidiendo con Semana Santa, en la 'Academia Hielo y Amor'. Lo justificó entonces en la falta de seguridad al haberse enterado la prensa de su destino.

Víctor de Aldama a Leire Díez: "¿Qué tenías tú contra mí? ¿Me lo explicas?"

SARA FENÁNDEZ | FOTO: JOSÉ LUIS ROCA

Aldama tiene prohibido abandonar el país en cumplimiento de las medidas cautelares que le fueron impuestas al salir de prisión, junto con la obligación de ir a firmar cada 15 días. Además, Portugal es un país en el que ha tenido intereses económicos y mantiene cuentas comunes con sus socios, algunos de ellos investigados por el caso hidrocarburos.

Alegó que no se fugaría

En su petición, la defensa del comisionista señalaba sucintamente que se solicitaba autorización "para la salida del territorio nacional" de su cliente a Portugal, por razones profesionales, el próximo 8 de junio de 2025, "siendo un desplazamiento de ida y vuelta en el día, sin pernocta".

Se añadía para justificarla, según el documento al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, que Aldama viene "cumpliendo escrupulosamente su obligación Apud Acta judicialmente acordada, estando siempre a disposición de las autoridades judiciales", y que "no existe riesgo de fuga alguno dado su arraigo en territorio Español", al tener además una hija de corta edad. Adicionalmente, apuntaba el abogado que consta el embargo de muchos de sus bienes, "que aseguran su presencia". 

En la providencia dictada este miércoles por el instructor de la causa, el juez insiste en que no se han modificado las circunstancias en torno al investigado, que tampoco ha aducido "ninguna circunstancia extraordinaria o excepcional que pudiese determinar la modificación" de las medidas cautelares que se le impusieron.

Tracking Pixel Contents