Comunidad Valenciana

Mazón agradece a Vox el apoyo para aprobar los presupuestos y critica el abandono del Gobierno

El jefe del Consell considera que la formación de Abascal es la única que ha estado a la “altura” en la reconstrucción tras la dana y arremete contra la "presión fiscal" del Ejecutivo de Sánchez

Mazón halaga a Vox por apoyar los presupuestos: "se ha convertido en el único partido que ha estado a la altura"

EFE

Borja Campoy

Alicante

Un “día muy importante” para la Comunidad Valenciana. Así ha calificado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la jornada de este miércoles, en la que se cumplen dos años de su triunfo en las elecciones que pusieron fin a la etapa del Botànic y en la que, presumiblemente, se aprobará el presupuesto autonómico. Para esta última cuestión el dirigente popular necesita el apoyo de Vox, por lo que Mazón no ha dejado pasar la oportunidad de mostrar su agradecimiento a la formación de Santiago Abascal: “Quiero agradecer la actitud de Vox durante todo este tiempo. Se ha convertido en el único partido del arco parlamentario de la Comunidad Valenciana que ha querido que tengamos los presupuestos de la reconstrucción. Nos hemos sentado y nos hemos puesto de acuerdo dos partidos distintos con un objetivo común”.

Las palabras del jefe del Consell se han producido en la mañana de este miércoles en Alicante, tras su intervención en el Foro Opendir. El dirigente popular ha dedicado alabanzas a Vox, al permitir que su Ejecutivo, en minoría, apruebe los presupuestos y ha vuelto a arremeter, una vez más, contra el Gobierno del socialista Pedro Sánchez. “Desgraciadamente no vemos unos presupuestos del Gobierno de España, que siguen relegando a la última posición a la provincia de Alicante en inversiones. Nosotros sí que estamos cumpliendo con nuestras obligaciones. Por eso insisto en el agradecimiento a Vox, que sí que ha estado a la altura de las circunstancias”, ha manifestado Mazón, que no ha cesado ahí en su crítica al Ejecutivo central. “Hay una presión fiscal excesiva, entre otras cosas porque el Gobierno ha aprobado en los últimos años cien subidas o creaciones de impuestos”, ha añadido.

Con la aprobación de los presupuestos el dirigente popular considera que “se inicia una nueva etapa” y no suponen el fin de su periodo al frente de la Generalitat. Que las cuentas autonómicas salgan adelante supondrá un balón de oxígeno para el presidente y le convertirán en una excepción dentro de las filas del PP. Para conseguir este objetivo Mazón ha tenido que volver a recurrir al auxilio de Vox, misma formación con la que pactó su investidura en 2023 y con la que protagonizó una sonada ruptura cuando apenas había transcurrido un año de la actual legislatura. La crisis desatada por la gestión de la dana ha llevado a que populares y ultras unan de nuevo sus fuerzas para sacar adelante el proyecto presupuestario.

Más allá de esta cuestión, que ha acaparado casi toda la atención de Mazón a los medios, al jefe del Consell también se le ha preguntado por el hecho de que el Tribunal Constitucional haya suspendido varios artículos de la ley de Concordia que el dirigente popular pactó con Vox. Su respuesta también le ha servido para arremeter contra el Gobierno de Sánchez: “Ojalá todo el esfuerzo que están destinando contra la ley de Concordia lo enfocarán hacia la reconstrucción y la financiación de la Comunidad Valenciana y hacia los recursos que nos merecemos los valencianos”.

Tracking Pixel Contents