Acuerdos de la junta directiva

La hoja de ruta del congreso del PP: miembros de la comisión organizadora, ponentes y calendario

Feijóo incluye como vocal por la Comunidad de Madrid a Ana Millán, diputada, imputada por corrupción y número tres de Ayuso

Alberto Núñez Feijóo preside, el lunes 19 de mayo, la junta directiva nacional del PP para aprobar la hoja de ruta del congreso nacional de julio.

Alberto Núñez Feijóo preside, el lunes 19 de mayo, la junta directiva nacional del PP para aprobar la hoja de ruta del congreso nacional de julio. / José Luis Roca

Madrid

La junta directiva nacional convocada este lunes en Madrid ha aprobado varios acuerdos para lanzar el congreso interno que el PP celebrará entre el 4 y el 6 de julio en la capital.

Desde el calendario hasta el lugar (Ifema), pasando por el número de compromisarios que habrá y los miembros del comité organizador del congreso (COC). Estas son las principales decisiones que han tomado hoy los altos cargos populares para empezar el camino hacia el cónclave. Llama la atención que, entre los vocales de la COC, Alberto Núñez Feijóo haya incluido a Ana Millán, número tres del PP madrileño y exalcaldesa de Arroyomolinos. Millán está imputada por corrupción, aunque eso no fue un problema para que Isabel Díaz Ayuso la incluyera en las lista electoral de 2023. Sacó escaño, es diputada y ahora está aforada.

Comisión organizadora

Presidente: Alfonso Serrano

Vicepresidenta: Sofía Acedo

Secretario: José Manuel Rey

Vocales de las comunidades autónomas

Andalucía: Antonio Repullo

Aragón: Rocío Dívar

Asturias: Beatriz Llaneza

Islas Baleares: Cristóbal Marqués

Canarias: Poli Suárez

Cantabria: María José González

Castilla-La Mancha: Carolina Agudo

Castilla y León: Francisco Vázquez

Catalunya: Santiago Rodríguez

Comunidad Valenciana: Juanfran Pérez Llorca

Extremadura: Hipólito Pacheco

Galicia: Paula Prado

Comunidad de Madrid: Ana Millán

Región de Murcia: José Miguel Luengo

Navarra: Amelia Salanueva

País Vasco: Amaya Fernández

La Rioja: Cristina Maiso

Ceuta: Guillermo Martínez

Melilla: Miguel Marín 

Nuevas Generaciones: Beatriz Álvarez Fanjul

Organización: José María Arribas, Ángel González, Enrique Núñez y David Parry 

Comunicación: Beatriz Alameda

Jurídicos: Alberto Durán y Francisco Galeote

Dirección financiera:  Carmen Navarro 

Estatutos:   Juan Carlos Vera 

Protocolo e invitaciones:   Isabel Figueira 

Compromisarios:  María Aguilera 

Reglamento:  María Delgado 

Montaje:   César Maicas 

Nuevos españoles:  Carmen Cervantes 

Coordinación de enmiendas: José Antonio Bermúdez de Castro y Paula Gómez Angulo 

Los miembros de las ponencias

Ponencia política: Juan Manuel Moreno, Alfonso Fernández Mañueco, Alma Ezcurra y Natalia Chueca 

Ponencia de estatutos: Fernando López Miras, María Guardiola, Gema Igual y Daniel Sirera 

Calendario

A partir de la convocatoria del congreso aprobada este lunes, 19 de mayo, se abre un plazo de 15 días para que cualquier afiliado del partido se pueda inscribir para participar en todo el proceso electoral. Si no lo hacen, no podrán formar parte del congreso. Hasta las 14.00 horas del 3 de junio tienen tiempo para hacerlo.

Cada afiliado podrá presentarse como compromisario hasta 5 días antes del día de la votación.

Los candidatos a la presidencia deberán presentar su precandidatura del congreso hasta las ocho de la tarde del 28 de mayo. Para ser proclamado precandidato a la presidencia del partido será necesario presentar el apoyo de, al menos, 100 afiliados al corriente del pago de las cuotas.

En el supuesto de que se presentasen dos o más candidaturas, la COC proclamará a los candidatos presentados, convocándose la campaña electoral interna, que comenzará el 30 de mayo a las nueve de la mañana y finalizará a las 24 horas del día 15 de junio. Las asambleas para elegir a los candidatos a la presidencia del partido y para la elección de compromisarios se celebrarán el día 16 de junio de 2025. 

Tracking Pixel Contents