Cuando era president
Artur Mas fue el primer espiado con Pegasus en España y el segundo en el mundo, según Citizen Lab
El expresident de la Generalitat, que este lunes comparece en la comisión de investigación sobre la Operación Catalunya del Congreso, estudia presentar una querella

Artur Mas, durante una comparecencia cuando era president de la Generalitat / ALBERT BERTRAN
Carlota Camps
El conocido como CatalanGate, el caso de espionaje a líderes independentista con el programa Pegasus, sigue en el orden del día. A pesar de que las primeras informaciones se dieron a conocer en 2022, tres años después aún se siguen conociendo nuevas informaciones sobre el caso. La última, que expresident de la Generalitat Artur Mas habría sido espiado durante 5 años y que la infección en su teléfono móvil habría empezado cuando aún era president de la Generalitat en activo. Concretamente, fue espiado entre julio del 2015 y mayo del 2020. Esto también convierte al expresident en la primera víctima documentada en España y la segunda en todo el mundo, por detrás de la periodista mexicana Carmen Aristegui.
Así se desprende de un nuevo informe de del grupo de expertos en ciberseguridad Citizen Lab que destapó el caso -que afecta unos 65 políticos y miembros de la sociedad civil catalana-, avanzado por Rac 1 y al que también ha tenido acceso El Periódico. Las novedades del caso se han hecho públicas justo el mismo día en que la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el propio Mas comparecen a la comisión del Congreso que investiga la Operación Catalunya. En una entrevista en la misma emisora de radio, Mas ha explicado que está estudiando si presentar una querella por este hecho y que terminará de meditar la decisión una vez haya comparecido en la Cámara baja.
Según el citado informe, el teléfono móvil del expresident habría recibido 32 infecciones coincidiendo con actos o reuniones políticas importantes. La primera de ellas habría sido el 14 de julio de 2015, el día que CDC y ERC llegaron a un acuerdo por la lista conjunta JxSí a las elecciones catalanas. Después de esta fecha, se fueron sucediendo más infecciones en días clave: el 3 de agosto del 2015, con el anuncio de elecciones plebiscitarias; el 27 de septiembre, durante la jornada electoral; el 4 de julio del 2016, cuando Mas se reunió con el entonces presidente de la Generalitat Carles Puigdemont; y el febrero del 2020 coincidiendo con otro encuentro con Puigdemont, esta vez a Waterloo. La última infección detectada es del 10 de mayo de 2020.
El software de Pegasus puede sacar toda la información de un teléfono móvil infectado, tanto conversaciones como imágenes o documentos, y también activar el micrófono o la cámara.
Un nuevo informe
Según fuentes próximas a la investigación de Citizen Lab, los detalles del espionaje al expresident Mas son una parte de un nuevo documento en el que está trabajando el grupo de expertos, que se tendría que dar a conocer próximamente, y que revelaría nuevos casos. De hecho, el pasado mes de febrero, el también expresident Quim Torra ya dejó entrever que habría nuevas informaciones sobre este caso de espionaje, en una rueda de prensa para presentar la primera demanda en Estrasburgo sobre la cuestión. Torra no quiso dar detalles sobre ello, pero aseguró que las investigaciones habían seguido y que, probablemente, se detectarían "más infecciones".
- El Jamón inicia este lunes el cambio de imagen de los supermercados Piedra en Córdoba
- Dos grandes balsas de agua de Córdoba acaparan la inversión en regadíos en Andalucía
- Francisco Ruiz, propietario de una emblemática ferretería de la Viñuela: «Cerré porque no encontré relevo»
- Los futuros aparcamientos sumarán más de 1.500 plazas en Córdoba
- Adjudicadas las obras para estabilizar y recuperar la ladera norte de la muralla de Cabra
- Pedro Jiménez, propietario de una firma de moda masculina cordobesa: «Me toca jubilarme por edad, pero seguiré»
- Seis heridos, entre ellos un menor de 15 años, en el incendio de un piso en Belmez
- Cuenta atrás para la temporada de caracoles en Córdoba: 'La afrontamos con ilusión, pero pendientes del tiempo