PLAN DE VIVIENDA

El PP plantea que los menores de 40 años puedan deducirse el 15% del IRPF del aquiler

Los populares dedican toda la semana a su plan de vivienda y la rematarán el domingo en Zaragoza con una reunión de una treintena de alcaldes de las principales ciudades que dirigen

Alberto Núñez Feijóo, el 30 de enero, en un acto del partido en Madrid.

Alberto Núñez Feijóo, el 30 de enero, en un acto del partido en Madrid. / José Luis Roca

Alberto Núñez Feijóo ha decidido centrarse estas semanas en explicar sus iniciativas en materia de vivienda, que volvió a colocarse, en diciembre, en el primer puesto del ranking de preocupaciones de los españoles, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En una entrevista en Antena 3, el líder del PP comentó este martes en algunas de las medidas que ha ido desgranando estos días y, tras un lapsus por mezclarlo con otra, añadió una nueva que consiste en una deducción del 15% del IRPF para jóvenes menores de 40 años que vivan de alquiler. El Estado asumiría el 50% del coste y las comunidades, el otro 50%. “Nuestra función es conseguir que los jóvenes dejen de vivir de alquiler en pisos compartidos”, declaró el presidente del PP.

Los conservadores plantean también incluir bonificaciones a los propietarios que arrienden los pisos que hayan estado en desuso al menos dos años y el nuevo inquilino lo destine a su residencia habitual para una duración mínima de tres años. Según fuentes del PP, la reducción en el IRPF que tendrá el primer año será del 75%. 

Los dirigentes conservadores se van a volcar para tratar de que se visualice que el PP trabaja en una alternativa, en este caso con el tema de la vivienda, un asunto que sigue sin generar un clima de entendimiento con el Gobierno de Pedro Sánchez que pudiera alumbrar un pacto de estado en esta materia. Incluso Felipe VI, en su discurso de Navidad, incidió en la necesidad de encontrar una solución a este desafío social.

Semana temática

Los populares, como hicieron hace unos meses con la ley de conciliación, han decidido dedicar esta semana al tema de la vivienda. Este miércoles estará en Sevilla Elías Bendodo, vicesecretario de política municipal y autonómica, para seguir avanzando ideas que puedan mejorar el problema para alquilar o comprar; Feijóo, el jueves, se verá con representantes del sector de la construcción en Palencia, y el domingo el líder del PP reunirá a una treintena de sus alcaldes en Zaragoza para poner el broche a la semana temática sobre vivienda.

Las competencias de esta materia están repartidas entre el Estado, las comunidades y los ayuntamientos y, en estos momentos, el PP tiene la mayoría del poder territorial tras las elecciones municipales y autonómicas de 2023. Ese contrapeso al Gobierno central está siendo por ahora un problema, con cada parte presentando sus propias iniciativas, sin ningún tipo de diálogo.

Ley antiokupación

El PP, por otra parte, considera que el Congreso de los Diputados está frenando algunas de sus propuestas y este martes presentó un escrito de queja ante la Mesa por el bloqueo de la tramitación de su ley antiokupación. Esa norma fue aprobada por los populares en el Senado hace casi un año y no se ha debatido aún en la Cámara Baja porque se ha ampliado en más de 30 ocasiones el trámite de enmiendas.

En su escrito, registrado este lunes, el PP pedía que no se ampliara de nuevo, por 34ª vez, el plazo de enmiendas, pero finalmente lo ha vuelto a hacer la Mesa, donde tienen mayoría los grupos del Gobierno y sus socios.

Tracking Pixel Contents