Mensaje
El rey ofrece el tradicional discurso de Navidad, en un año marcado por la DANA
Será emitido a las 21:00 horas de este martes y estará previsiblemente centrado en las víctimas y los daños provocados por las inundaciones del 29 de octubre en Valencia
EP
Felipe VI pronuncia esta noche su tradicional discurso de Nochebuena, en el que la tragedia de la dana ocupará con toda seguridad un lugar destacado en el balance de un año en el que ha celebrado el décimo aniversario de su proclamación.
El mensaje grabado del rey, que será emitido a las 21:00 horas de este martes, estará previsiblemente centrado en las víctimas y los daños provocados por las inundaciones del 29 de octubre en Valencia y otras zonas que se cobraron más de 220 muertos, una tragedia que ha estado presente en casi todos los discursos que desde entonces ha pronunciado el monarca.
Los reyes se han desplazado en varias ocasiones a las zonas afectadas para hablar con los afectados y conocer de primera mano los trabajos de reconstrucción que se están llevando a cabo, la última vez precisamente el pasado domingo, cuando acudieron en una visita privada junto con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Al igual que en otros mensajes navideños anteriores, es previsible que el jefe del Estado reafirme su apelación al diálogo y el consenso en un contexto caracterizado por el enfrentamiento entre Gobierno y PP, y que apele a esta unidad para afrontar las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas.
Un mensaje que se produce en el décimo aniversario de su proclamación como rey, y en el que el monarca puede volver a subrayar cómo “la coherencia y la integridad”, junto a la Constitución, han sido los principios que han guiado su decisiones y actos en estos años.
También previsiblemente hablará del futuro de la Corona que representa la princesa de Asturias, a la que este año ha ido dando una mayor presencia institucional como heredera. Leonor de Borbón se prepara para embarcar en el Buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano e iniciar el próximo 11 de enero su crucero de instrucción como guardiamarina de la Escuela Naval Militar, como hizo el propio rey en 1987.
El mensaje de Navidad de Felipe VI, el undécimo de su reinado, será retransmitido en los medios audiovisuales, así como en el canal de YouTube de la Casa Real, y sus cuentas en X y en Instagram. EFE
cn/jdm
- Está al revés: uno de los puentes más singulares de España se encuentra en un pueblo de Córdoba
- ‘Batalla de restaurantes’: cuatro locales de Córdoba compiten ante Alberto Chicote por el mejor rabo de toro
- Sanitas levantará un centro médico con residencia de mayores en Noreña
- Alegría en la familia de Kiko Rivera e Irene Rosales: confirman la llegada de dos nuevos bebés
- Rubi, entrenador del Almería, sobre la batalla campal: “Que sea la última vez que pase”
- Córdoba se congela con mínimas bajo cero... y lo peor está por llegar
- Para depresiones más graves se ofrece la terapia electroconvulsiva o la esketamina
- Las pinturas descubiertas en la macsura de la Mezquita de Córdoba serán recuperadas