CASO KOLDO

Aldama lamentó ante el juez que "un proveedor chino le engañó" y le debe tres millones

"De los 53 millones todavía hay tres en el Tribunal de París, porque nos dejó de servir un proveedor chino, al que se ha ganado el juicio, pero todavía sigue ahí porque el señor es insolvente", declaró el comisionista

Víctor de Aldama: "Nos engañaron"

Redacción

El comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, quien consiguió contratos de las Administraciones públicas gobernadas por el PSOE para comprar mascarillas por un valor superior a los 53 millones de euros, lamentó ante el juez que instruye el caso en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que uno de sus proveedores chinos les había engañado. Y por eso explicó al magistrado que no había ingresado los 53 millones previstos, pues el vendedor se había declarado "insolvente".

"Al final se facturaron, me parece que fueron 53 millones, que de esos 53 todavía hay tres en el Tribunal de París, porque nos dejó de servir un proveedor chino, al que se ha ganado el juicio, pero todavía sigue ahí porque el señor es insolvente", destacó Aldama, quien trataba de relatar, a preguntas de su abogado, José Antonio Choclán, las mordidas que había abonado desde 2019 al exministro de Transportes José Luis Ábalos y a su asesor, Koldo García Izaguirre.

Koldo García.

Koldo García. / EP

"Bueno, nos engañaron", concluyó el comisionista, que a la hora de determinar sus beneficios con el pelotazo dijo al instructor que había "que descontar los impuestos" que él, la empresa Soluciones de Gestión SL y los demás comisionistas, pagaron.

650.000 euros

Y para demostrar las cifras de su negocio, Aldama redactó un documento, destinado a Koldo y al propio Ábalos, para demostar que no había margen para nuevas mordidas. Según su relato, mientras el exministro recibió al menos 650.000 euros en metálico su asesor ingresó, también en metálico, 250.000 euros.

El comisionista declaró, además, que algunas de estas mordidas las entregó en sus despachos del Ministerio. Otros pagos tuvieron lugar en Santo Domingo, República Dominicana. A la pregunta del fiscal de si Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo, viajaba hasta la isla solo para eso, el empresario respondió sí. Y preció que realizó unos tres viajes al país caribeño.

Pedro Sánchez y Jose Luis Ábalos, en una imagen de 2020.

Pedro Sánchez y Jose Luis Ábalos, en una imagen de 2020. / JESÚS HELLÍN

El fiscal le interpeló sobre si estos pagos eran para Koldo García o si también eran para el exministro. "Siempre Koldo repartía con Ábalos todo lo que se le daba", completó Aldama, que aseguró después que cuando titular de Transportes recibía el dinero le enviaba un mensaje: "Me decía que estaba todo ok".

Koldo y Ábalos lo niegan

Por su parte, Koldo García Izaguirre desmintió la declaración del presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, ante el juez instructor del 'caso Koldo' y ha avanzado en conversación con Europa Press que tomará cuantas acciones legales sean necesarias contra él.

También Ábalos negó "cuantas acusaciones difamatorias ha vertido" sobre él el conseguidor, y anunció que dará "cumplida respuesta en sede judicial cuando sea interrogado" por el Tribunal Supremo.

Tracking Pixel Contents