Guerra en Oriente Próximo

Interior suspende la compra de munición a una firma israelí

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto organizado por la Guardia Civil la pasada semana.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto organizado por la Guardia Civil la pasada semana. / Fernando Sánchez EUROPA PRESS

El Ministerio del Interior ha decidido rescindir un contrato de compra de 8,2 millones de balas a la firma Guardian Spain Homeland Security, intermediaria de armamento israelí. Se trata de munición de 9x19 milímetros PB NATO que en principio iba a ir destinada al uso de la Guardia Civil.

Las balas, licitadas en tres lotes de 4.100.000 proyectiles cada uno por un precio inicial por lote de 6.840.000 euros y una oferta final aceptada de 4,4 millones de euros con impuestos, iban a ir destinadas a la dotación de las pistolas de la marca Ramon, según fuentes del instituto armado. Esa arma es una imitación de las Glock alemanas que se diseña y se fabrica también en Israel. Las Ramon fueron adquiridas para la Benemérita en 2021 y 2022 entre numerosas críticas a su calidad formuladas por las asociaciones del Cuerpo.

El contrato cuya suspensión ha iniciado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska corresponde a una licitación publicada el 22 de febrero pasado, cuyo proceso de adjudicación finalizó el pasado 22 de octubre. En esa adjudicación que se suspende una semana después, dos de los tres lotes contratados se adquirieron a la firma israelí, según han informado fuentes del ministerio. El suministro que hace Guardian procede de la firma también israelí IMI Systems, a la que representa en España.

Falta información

Actualmente, el contrato está publicado por el Estado bajo la calificación "parcialmente adjudicada". En el proceso de adjudicación no se reseña toda la información sobre IMI Systems LTD. Por ejemplo, no figura su país de origen ni su experiencia previa, si bien es bien conocida en el sector.

En el pliego de condiciones se fijaba que, en caso de que la adjudicataria no fuera de un país miembro de la OTAN, la firma debería facilitar la visita de los compradores a la factoría durante el proceso de fabricación y que "los gastos derivados de los servicios de aseguramiento de la calidad, serán por cuenta de la empresa adjudicataria".

En las oficinas madrileñas de Guardian Spain Homeland Security muestran su sorpresa a este diario. Indican en su departamento comercial que nadie del ministerio se ha puesto en contacto con ellos para comunicarles esta decisión.

Guardian Spain Homeland Security, firma veterana en el suministro de equipos y armamento a las Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, es una oficina comercial de Guardian Defense & Homeland Security, la firma adjudicataria, filial a su vez de Guardian Holdings, que tiene su sede en Zur Ygaal, al norte de Tel Aviv.

Polémica

Interior toma esta decisión a raíz de la polémica suscitada en la mañana de este martes después de que la cadena Ser contara la compra, de la que había informado también hace dos días y sin reacción ministerial El Confidencial Digital. "El Gobierno español mantiene el compromiso de no comprar ni vender armamento al Estado israelí desde que estalló el conflicto armado en el territorio de Gaza", dice un comunicado difundido por Interior.

Pistola Ramón, de marca israelí, adquirida por la Guardia Civil para sus agentes en 2021

Pistola Ramón, de marca israelí, adquirida por la Guardia Civil para sus agentes en 2021 / El Periódico

Lo que se suspende ahora es una compra de armamento, no un suministro a las fuerzas armadas israelís bajo el gobierno de Benjamin Netanyahu. "Aunque en este caso se trata de una adquisición de munición, el Ministerio del Interior ha iniciado el procedimiento administrativo para anular dicha compra", continúa el comunicado.

En la misma nota pública, Interior advierte de que "otras empresas israelís serán excluidas, como licitantes, en otros expedientes de adquisición de armamento" que en estos momentos tramita la Dirección General de la Guardia Civil.

Interior no tiene difícil la sustitución de este suministro de munición, cuentan fuentes del instituto armado. Puede recurrir a la munición que la firma noruega Nammo fabrica en Palencia, o la que, bajo la denominación comercial Geco, monta en Álava la factoría Lejarazu.

Tracking Pixel Contents