Guerra en Oriente Próximo
Interior suspende la compra de munición a una firma israelí
El Ministerio del Interior ha decidido rescindir un contrato de compra de 8,2 millones de balas a la firma Guardian Spain Homeland Security, intermediaria de armamento israelí. Se trata de munición de 9x19 milímetros PB NATO que en principio iba a ir destinada al uso de la Guardia Civil.
Las balas, licitadas en tres lotes de 4.100.000 proyectiles cada uno por un precio inicial por lote de 6.840.000 euros y una oferta final aceptada de 4,4 millones de euros con impuestos, iban a ir destinadas a la dotación de las pistolas de la marca Ramon, según fuentes del instituto armado. Esa arma es una imitación de las Glock alemanas que se diseña y se fabrica también en Israel. Las Ramon fueron adquiridas para la Benemérita en 2021 y 2022 entre numerosas críticas a su calidad formuladas por las asociaciones del Cuerpo.
El contrato cuya suspensión ha iniciado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska corresponde a una licitación publicada el 22 de febrero pasado, cuyo proceso de adjudicación finalizó el pasado 22 de octubre. En esa adjudicación que se suspende una semana después, dos de los tres lotes contratados se adquirieron a la firma israelí, según han informado fuentes del ministerio. El suministro que hace Guardian procede de la firma también israelí IMI Systems, a la que representa en España.
Falta información
Actualmente, el contrato está publicado por el Estado bajo la calificación "parcialmente adjudicada". En el proceso de adjudicación no se reseña toda la información sobre IMI Systems LTD. Por ejemplo, no figura su país de origen ni su experiencia previa, si bien es bien conocida en el sector.
En el pliego de condiciones se fijaba que, en caso de que la adjudicataria no fuera de un país miembro de la OTAN, la firma debería facilitar la visita de los compradores a la factoría durante el proceso de fabricación y que "los gastos derivados de los servicios de aseguramiento de la calidad, serán por cuenta de la empresa adjudicataria".
En las oficinas madrileñas de Guardian Spain Homeland Security muestran su sorpresa a este diario. Indican en su departamento comercial que nadie del ministerio se ha puesto en contacto con ellos para comunicarles esta decisión.
Guardian Spain Homeland Security, firma veterana en el suministro de equipos y armamento a las Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, es una oficina comercial de Guardian Defense & Homeland Security, la firma adjudicataria, filial a su vez de Guardian Holdings, que tiene su sede en Zur Ygaal, al norte de Tel Aviv.
Polémica
Interior toma esta decisión a raíz de la polémica suscitada en la mañana de este martes después de que la cadena Ser contara la compra, de la que había informado también hace dos días y sin reacción ministerial El Confidencial Digital. "El Gobierno español mantiene el compromiso de no comprar ni vender armamento al Estado israelí desde que estalló el conflicto armado en el territorio de Gaza", dice un comunicado difundido por Interior.
Lo que se suspende ahora es una compra de armamento, no un suministro a las fuerzas armadas israelís bajo el gobierno de Benjamin Netanyahu. "Aunque en este caso se trata de una adquisición de munición, el Ministerio del Interior ha iniciado el procedimiento administrativo para anular dicha compra", continúa el comunicado.
En la misma nota pública, Interior advierte de que "otras empresas israelís serán excluidas, como licitantes, en otros expedientes de adquisición de armamento" que en estos momentos tramita la Dirección General de la Guardia Civil.
Interior no tiene difícil la sustitución de este suministro de munición, cuentan fuentes del instituto armado. Puede recurrir a la munición que la firma noruega Nammo fabrica en Palencia, o la que, bajo la denominación comercial Geco, monta en Álava la factoría Lejarazu.
- La Cofradía del Rabo de Toro, indignada por la imagen de Córdoba en el programa de Chicote
- 44 personas afectadas en Córdoba por una intoxicación alimentaria tras comer montaditos de pringá
- Estos son los tres pueblos de Córdoba que se congelarán esta semana
- El origen de la intoxicación se vincula a montaditos de pringá servidos en un local durante un cumpleaños
- ‘Misa de 12’ gana la ‘Batalla de restaurantes’ en Córdoba por el voto decisivo de Chicote, y ‘Fusión Lío’, el mejor rabo de toro
- Un accidente sin heridos en el túnel de los Omeyas provoca fuertes retenciones de tráfico
- Cae en Écija una banda dedicada al tráfico de drogas con 25 detenidos y registros en Córdoba
- Hacemos Córdoba propone reabrir los quioscos de prensa cerrados como talleres de costura o reparación de calzado