PRESUPUESTOS
Las bases de Podemos respaldan sus condiciones para apoyar los Presupuestos de Sánchez: "Nuestros votos son decisivos"
Podemos exige romper relaciones con Israel y bajar por ley un 40% el precio de los alquileres para apoyar las cuentas
Podemos logra el aval de sus bases para poner condiciones al Gobierino y exigir romper relaciones con Israel y bajar por ley un 40% los precios del alquiler para apoyar los Presupuestos Generales de 2025. El 89% de sus bases han apoyado estas dos condiciones, en una consulta donde han votado 38.324 inscritos.
El resultado es que 34.417 han votado que sí (89%), mientras 3.096 (8%) se opuso y 811 personas votaron en blanco. El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, anunció los resultados en una rueda de prensa donde reivindicó los votos "decisivos" de Podemos, equiparando la necesidad de su apoyo a las cuentas con la situación que tuvo ERC en verano, donde era necesario para investir a Salvador Illa en Cataluña y con quien acordaron una financiación singular para Cataluña.
"El Gobierno acordó una financiación singular para Cataluña porque necesitaba de ERC para investir al señor Illa, ahora los votos de Podemos van a ser decisivos para los Presupuestos y si el PSOE los quiere va a tener que aceptar estas dos condiciones", resumió el dirigente morado. "Los votos de Podemos van a ser fundamentales, decisivos".
Preguntado por si estas condiciones podrían ser modificadas en una futura consulta o si son posiciones de máximos, Fernández defendió que son requisitos imprescindibles y "condiciones sine quanum para que Podemos dé su voto favorable, para que Podemos dé su apoyo a los Presupuestos del Gobierno".
Azote al Gobierno
El dirigente volvió a insistir en que "con la ley de amnistía el PSOE no estaba convencido" pero lo terminó aprobando "porque los votos de Junts eran decisivos". "Lo mismo pasó con los votos de ERC para investir a Illa y transigió con esta exigencia", continuó.
Podemos continúa así con su estrategia de desgaste emprendida desde septiembre por el partido morado, que ahonda en la debilidad del Gobierno de coalición en un intento por conquistar el espacio de la izquierda alternativa al PSOE y diferenciarse de Sumar, que afornta serios problemas para diferenciarse del socio mayoritario de la coalición.
"Aquí al PSOE no le va a quedar otra, si el PSOE quiere que apoyemos los Presupuestos va a tener que aceptar estas dos condiciones, que es lo mínimo que se puede exigir a un Gobierno que se autodenomina progtresista", defendió.
- Está al revés: uno de los puentes más singulares de España se encuentra en un pueblo de Córdoba
- ‘Batalla de restaurantes’: cuatro locales de Córdoba compiten ante Alberto Chicote por el mejor rabo de toro
- Sanitas levantará un centro médico con residencia de mayores en Noreña
- Alegría en la familia de Kiko Rivera e Irene Rosales: confirman la llegada de dos nuevos bebés
- Rubi, entrenador del Almería, sobre la batalla campal: “Que sea la última vez que pase”
- Córdoba se congela con mínimas bajo cero... y lo peor está por llegar
- Para depresiones más graves se ofrece la terapia electroconvulsiva o la esketamina
- Las pinturas descubiertas en la macsura de la Mezquita de Córdoba serán recuperadas