Agitador ultra

Ábalos pide a Armengol que retire la acreditación del Congreso a Vito Quiles

El exdirigente socialista denuncia que no debería estar en la Cámara Baja alguien con "conductas de contaminación informativas"

Vito Quiles. Acto de acatamiento de la Constitución de los europarlamentarios.

Vito Quiles. Acto de acatamiento de la Constitución de los europarlamentarios. / José Luis Roca

José Luis Ábalos ha presentado una petición de amparo ante la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en el que reclama que se retire la acreditación de periodista al agitador ultra Vito Quiles. El exministro y ahora miembro del grupo mixto, denuncia que son incompatibles "las injurias y amenazas a diputados electos y a la vez campar con total impunidad" por la Cámara Baja. En concreto, Quiles -candidato a las elecciones europeas por el partido de Alvise Perez, Se Acabó la Fiesta- aseguró este lunes que tenía información sobre un presunto caso de corrupción de Ábalos, aunque después no concretó nada.

"En la casa de la palabra no se pueden premiar conductas de contaminación informativa que envenenan el debate público, ni la desinformación y las noticias falsas, los agravios y las vejaciones que dañan el entendimiento y debilitan la democracia. Esto no es lo que la ciudadanía se merece", ha afirmado Ábalos en un mensaje publicado en la red social X, anteriormente Twitter.

El exministro hace referencia a un mensaje de Quiles, publicado en X y en su cuenta de Telegram, en el que asegura tener información sobre una mujer a la que Ábalos se llevó a viajes oficiales con dinero público. Sin embargo, en ningún momento ofreció prueba alguna o dio más detalles sobre este presunto caso de corrupción. En este sentido, el exidirigente socialista denuncia las "graves acusaciones" sobre su persona y que se le impute "falsamente y con mala fe una serie de conductas punibles sin ningún tipo de fundamentación y sin corroborar".

"Que Vito Quiles disfrute de una acreditación de prensa del Congreso por lo que tiene acceso a buena parte de las instalaciones en las que desarrollo como diputado la representación de mis electores y mi actividad parlamentaria", detalla Ábalos en su petición de amparo ante Armengol. Con todo ello, el exministro invoca su "interés legítimo" para que "le sea retirada la acreditación de prensa del Congreso".

Los antecedentes

No es la primera vez que ocurre algo similar. Hace unas semanas la Asociación de Periodistas Parlamentarios y de la Asociación de la Prensa de Madrid. La APP denunció que Quiles iba en el número 57 de la lista a las elecciones europeas de 'Se acabó la fiesta' y que había pruebas de que estaba ejerciendo de jefe de prensa de Alvise Pérez. "Desde la APP consideramos que ir en las listas de un partido político, coalición o agrupación electoral así como trabajar o colaborar con algún partido político (...) es contrario a la ética de la profesión periodística y, por tanto, incompatible con acceder a una acreditación como periodista parlamentario", sentenciaron.

Tras este comunicado, fuentes de la presidencia del Congreso anunciaron que la Mesa de la Cámara Baja iba a trabajar para "dotar al Congreso de unos criterios transparentes de acreditación de representantes de medios de comunicación en la Cámara con el fin último de favorecer la convivencia en los espacios de trabajo". Así, confían que en las próximas semanas puedan dar a conocer estas reglas que deberán ser aprobadas por la propia Mesa. Las mismas fuentes matizan que estas normas no entrarán nunca en el contenido de lo que publique un periodista, sino en la el cumplimiento de unos requisitos básicos.