Elecciones europeas

ERC, Bildu y BNG piden el voto a los madrileños "hartos de la extrema derecha de Ayuso"

La candidata de Ahora Repúblicas se erige como la "única alternativa" a PP y PSOE

La candidata de Ahora Repúblicas, Diana Riba, junto a Oriol Junqueras, Oskar Matute, Nestor Rego y Mercè Chumillas

La candidata de Ahora Repúblicas, Diana Riba, junto a Oriol Junqueras, Oskar Matute, Nestor Rego y Mercè Chumillas / Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Ahora Repúblicas, la coalición de ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més, se ha lanzado a por el voto madrileño en las elecciones europeas. Con una circunscripción única en todo el país, la cabeza de lista, la republicana Diana Riba, se ha dirigido este miércoles directamente a los madrileños que están "hartos de las políticas de la extrema derecha de [Isabel Díaz] Ayuso" para pedirle el voto el próximo 9-J. Además, se ha erigido como la "única alternativa al establishment que representa PP y PSOE".

Arropada por el aún presidente de ERC, Oriol Junqueras, por los diputados de EH Bildu y BNG, Oskar Matute y Nestor Rego, respectivamente, y la dirigente de Ara Més, Mercè Chumillas, Riba ha dejado claro que uno de los principales objetivos de Ahora Repúblicas será impulsar una ley de autodeterminación a nivel europeo, pero también ha asegurado tener un proyecto para aquellos ciudadanos que no son catalanes, vascos, gallegos o baleares.

"Dejadme que me dirija a los madrileños que están hartos de las políticas de la extrema derecha de Ayuso", ha sentenciado, justo dos días después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid asegurara que muchos catalanes le piden por la calle que no les "abandone". Riba también ha señalado que son "la única alternativa al establishment que representa PP y PSOE" y la "única izquierda transformadora" ante "un Sumar y un Podemos" que solo buscan "ver qué espacio se queda a la izquierda del PSOE".

No ha sido la única en lanzarse a este alegato. Junqueras, que seguirá al frente de ERC hasta después de las elecciones europeas, ha ido más allá de los madrileños y ha apelado a "cualquier ciudadano europeo que viva en cualquier rincón del Estado español". En este sentido, ha recordado que la circunscripción única en las elecciones europeas hace que "ningún voto se pierda". "Nadie como nosotros consigue que el régimen se mueva, nadie como nosotros consigue éxitos como aprobar una ley de amnistía", ha sentenciado, en referencia a la medida de gracia que se aprobará mañana en el Congreso

Además, ha recalcado que acudirán a la Unión Europea con el objetivo firme de frenar a la extrema derecha: "Lo hacemos por nosotros, por nuestra gente, pero lo hacemos por todos los pueblos, por todos los humanos porque defender la democracia en cualquier sitio es defenderla en todas partes". 

Por "rabia" o "esperanza"

"Nuestro compromiso como antifascistas es levantarnos y poner pie en pared y hacerles frente", ha clamado Oskar Matute tras agradecer la acogida que les brinda siempre el "Madrid antifascista". El diputado de EH Bildu ha ofrecido las papeletas de Ahora Repúblicas a todos los ciudadanos españoles, ya sea por "rabia" o por "esperanza", para hacer frente al auge de la extrema derecha en la Unión Europea. "Nunca el fascismo ha estado tan fuerte", ha avisado.

El diputado del BNG, Nestor Rego, también ha hecho una petición a "todos los demócratas del estado español". Para ello, ha reivindicado que la suma de las tres formaciones es la que mejor representa los intereses de las clases populares y los que más aprietan para "romper las cadenas" del régimen del 78.