Palabras ante Zelenski

Felipe VI insta a Rusia a retirarse de forma "inmediata" de Ucrania y promete apoyo de España mientras "sea necesario"

El Rey ofrece un almuerzo a Zelenski en el Palacio Real y pronuncia unas palabras de apoyo a su país "ante la brutal agresión armada de Rusia"

España se compromete a garantizar la seguridad de Ucrania con otros 1.000 millones en armas: "Hay que redoblar el apoyo"

Felipe VI recibe a Zelenski en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, este lunes.

Felipe VI recibe a Zelenski en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, este lunes.

Los Reyes, Felipe VI y Letizia, han ofrecido un almuerzo en el Palacio Real al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y en él jefe del Estado español ha pronunciado unas breves palabras de bienvenida en las que ha instado al líder de Rusia, Vladimir Putin, que se retire del país vecino y ponga fin a la guerra. El Monarca ha empezado subrayando que es "un honor" para él dirigirse a los que continúan "defendiendo la soberanía, la libertad y la democracia" de la patria ucraniana "ante la brutal agresión armada de Rusia". "En estos momentos tan terribles que padecen, señor presidente, Ucrania sabe que seguirá contando con España y confiamos que con el resto de sus socios internacionales durante el tiempo que sea necesario", ha declarado Felipe VI.

Para el Rey, el apoyo a Ucrania "tiene un objetivo claro: lograr la paz en el país". "Una paz integral, justa y duradera, para lo que es esencial la retirada completa, inmediata e incondicional de todas las fuerzas rusas del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionales", ha añadido.

Antes del almuerzo en el Palacio Real, al que también asiste el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, Zelenski ha estado en el Palacio de la Moncloa con Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha firmado con su homólogo un acuerdo en materia de seguridad que supone un compromiso de "apoyo militar" por parte española que alcanza los 1.000 millones de euros para reforzar su capacidades defensivas.

En su breve alocución, Felipe VI también ha destacado "el heroísmo, la entrega, valentía y resistencia del pueblo de Ucrania, de su Gobierno y de sus Fuerzas Armadas".

El Monarca ha sido el encargado de recibir al dirigente ucraniano en el aeropuerto de Barajas, un gesto de cariño y poco habitual. La anterior vez que lo hizo fue con Joe Biden, presidente de EEUU, en junio de 2022, que visitó España para participar en la cumbre de la OTAN. Seguidamente, ambos han escuchado los himnos de los dos países y el rey ha acompañado al presidente ucraniano hasta el pabellón de Estado. Y, de allí, ya se ha ido Zelenski a la Moncloa.