Más de medio centenar de ex diputados de PSOE, PP, UCD, UPyD y Ciudadanos, entre ellos 16 exministros, remiten a Francina Armengol un escrito donde muestran su rechazo por la reforma que regula el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso. "La verdadera intención de sus promotores es negar la condición del castellano como lengua común de los españoles", reza el texto entregado este viernes en la Cámara Baja.
"Quienes firmamos este escrito no nos pondríamos nunca un pinganillo para poder dialogar con un compatriota, pudiendo hacerlo en la lengua cómun de ambos, que es la lengua de todos los españoles", reza el escrito, firmado por dirigentes destacados del socialismo como el ex presidente del Senado Juan José Laborda, el ex presidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla, Tomás Gómez, Francisco Vázquez, o los ex ministros socialistas José Luis Corcuera o Virgilio Zapatero, además el recientemente expulsado Nicolás Redondo, o Joaquín Leguina.
"Queremos expresar nuestro más firme rechazo a una reforma del Reglamento que contradice la Constitución"", reza el escrito, que defiende que el uso de lenguas cooficiales en sede parlamentaria "no tiene soporte constitucional" en un órgano "que representa la soberanía nacinonal". Consideran que esta reforma "cambiaría la naturaleza" del Congreso de los Diputados y "produciría una grave mutación constitucional, encaminada a su transformación hacia una realidad plurinacional".
Compromiso del PSOE
La reforma para permitir el uso de todas las lenguas -las oficiales con traducción simultánea y las no oficiales con autotraducción-- fue el compromiso que el PSOE adquirió con Junts para llegar al acuerdo de la Mesa del Congreso que garantizó una mayoría progresista y puso al frente a Armengol, que en su primera intervención como pesidenta ya dio su palabra de que permitiría todas las lenguas desde ese mismo día. Y la promesa se verá cumplida: la norma se debate el próximo martes y jueves, 19 y 21 de septiembre, de manera exprés y en lectura única, ahorrándose así la ponencia en la Comisión de Reglamento, aún no constituida, y ya durante el debate de la reforma se permitirá el uso de las lenguas cooficiales y se contratarán traductores para ello.
Además de censurar la reforma en sí, los ex parlamentarios también han puesto en cuestión las formas y los tiempos empleados. "Ese cambio quiere llevarse a cabo de manera escandalosamente precipitada y con el quebranto de una regla de oro del parlamentarismo demoliberal", en referencia a que "han de contar con un amplio acuerdo de los grupos parlamentarios, como siempre ha sucedido". "La pretensión de que la Cámara imponga una reforma de tal calado es un trágala inaceptable, una verdadera ruptura de las reglas propias de cualquier sistema democrático".
"Reforma abusiva"
Los encargados de trasladar el texto a la secretaría de la Presidencia del Congreso han sido los ex diputados Soledad Becerril y Eugenio Nasarre (PP) y Pedro Bofill (PSOE), que han explicado que la recogida de firmas se ha producido en apenas tres días, después de que un grupo de ex diputados y senadores quedaran "muy alarmados por la abusiva reforma del Reglamento", defendió Nasarre.

"Nunca se había utilizado este trágala. No se ha convocado a la Comisión de Reglamento, no se ha hecho ponencia, no se ha buscado el acuerdo", ha continuado el ex popular. "Nos preocupa que esta iniciativa se haya hecho para satisfacer unas pretensiones de los grupos nacionalistas (...). Esto excede cualquier punto razonable del sistema democrático y liberal".
El socialista Bofill ha considerado que las lenguas cooficiales "enriquecen" a España, pero que existe "una riqueza superior, la riqueza de la lengua española, que es un plus que hablan 400 millones de personas y a traves de la cual siempre nos hemos entendido".
Contra la expulsión de Redondo
Al ser preguntado, el dirigente también se ha referido a la expulsión de Nicolás Redondo del PSOE, Bofill y se ha mostardo "sorprendido y apenado porque se pueda expulsar a un militante muy representativo y apreciado del PSOE por el hecho de que no esté de acuerdo con que sea amnistiado un pófugo de la justicia española".
"Llevo en el PSOE 44 años, he discrpado con todas las direcciones y nunca me había sentido limitado en mi libertad de expresión", ha continuado. "Soy un progresista que ha luchado por la libertad de este país y siento pena porque se limite la libertad de expresión, algo desconocido en tiempos democráticos".
Los firmantes
Pedro Agramunt Font de Mora
Ramón Álvarez de Miranda
Juan Carlos Aparicio
Pilar Aresti
Miguel Arias Cañete
Rafael Arias-Salgado
Soledad Becerril
Luis Berenguer
Pedro Bofill
José Ramón Calpe
Ignacio Camuñas
José Carracao
José Ramón Caso
Rafael Catalá
Alejandro Cercas
José Luis Corcuera
Miguel Angel Cortés
María Dolores de Cospedal
Jesús Cuadrado
Rosa Díez
Gabriel Elorriaga
Elena Flores
Isabel García Tejerina
Arturo García Tizón
Alfonso Garrido
Tomás Gómez
Luis de Grandes
Juan José Laborda
Jaime Lamo de Espinosa
María Teresa de Lara
Joaquín Leguina
Fernando López Amor
Teófilo de Luis
Pilar Marcos
Miguel Martínez Cuadrado
Carlos Martínez Gorriarán
José Antonio Maturana
Fernando Maura
Rodolfo Martín Villa
José María Mohedano
Salvador Moreda
Elena Moreno
Francisco Moreno
Eugenio Nasarre
Manuel Núñez Pérez
Antonio Ojeda
Javier Paniagua
Javier Peón
Jesús Posada
Emilio del Río
Nicolás Redondo
Jaime Rodríguez Arana
José Rodríguez de la Borbolla
Soraya Rodríguez Ramos
Beatriz Rodríguez Salmones
Javier Rojo
Javier Rupérez
Javier Sáenz de Cosculluela
Adolfo Suárez Illana
Isabel Tocino
Federico Trillo
Luis del Val
Juan Carlos Vera
Francisco Vázquez
Ciriaco de Vicente
José Ignacio Wert
Virgilio Zapatero.