El líder de Vox, Santiago Abascal, considera que con el pacto cerrado con el PP en la Región de Murcia “termina un ciclo” y “se abre una nueva etapa de entendimiento” entre los dos partidos políticos. Es el mensaje que lanzó un día antes de reunirse con Alberto Núñez Feijóo en el marco de los encuentros que el líder conservador está impulsando por su investidura. La cita será por la mañana en el Congreso de los Diputados y Abascal considera que ni PP ni Vox “pueden mirar para otro lado” y deben unir fuerzas frente a Pedro Sánchez.
“Hoy el Gobierno de España está sentado con un prófugo de la Justicia. Eso es de extrema gravedad y no pasa en ningún país del mundo”, aseguró Abascal en referencia a la reunión que Yolanda Díaz va a tener con Carles Puigdemont en Bruselas.
El líder de Vox sacó pecho por el acuerdo de la Región de Murcia que garantiza a su partido dos consejerías, una de ellas con rango de vicepresidencia, después de que el PP haya insistido durante tres meses en que Vox no entraría en el Gobierno regional. “Se ha impuesto la cordura”, resumió Abascal, admitiendo que en su partido están “razonablemente satisfechos” por los pactos de gobernabilidad después del 28 de mayo. La realidad es que Vox tiene consejerías en los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Murcia, que se suman a Castilla y León, y consells en Baleares.