Elecciones generales 23J

Sánchez sitúa a su jefe de gabinete en la lista al Congreso por Madrid

Otros dos cargos de Moncloa, Antonio Hernando y Paco Salazar, van en las candidaturas y ellos tendrán que ser cesados el martes junto a la directora general de la Guardia Civil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP

Marisol Hernández

Pedro Sánchez ha cerrado la lista al Congreso por Madrid con la presencia de su jefe de gabinete, Óscar López, en el séptimo puesto, lo que supone que tres altos cargos de Moncloa, de su núcleo más cercano irán en las candidaturas de las elecciones generales. López por Madrid; Antonio Hernando, director adjunto del gabinete del presidente, será el cabeza de cartel por Almería, y Paco Salazar, secretario general de Planificación Estratégica, irá de cuatro por Sevilla.

Óscar López podrá permanecer en su puesto pero Hernando y Salazar tendrán que ser cesados en el Consejo de Ministros del próximo martes. La ley electoral permite presentarse a los comicios a los miembros del Gobierno y a los secretarios de Estado -el rango del jefe de gabinete de la Presidencia- pero no a los subsecretarios o directores generales. Y lo mismo sucede con la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, que va décima en la candidatura por Madrid y que deberá dejar su cargo tras sólo dos meses desde que tomó posesión. En las mismas circunstancias se encuentra el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, con idéntico tiempo en ese puesto.

Su presencia en las candidaturas trasluce un déficit de confianza sobre las opciones del PSOE en las elecciones generales del 23 de julio, porque, como sucede con los ministros, en caso de no seguir en el Gobierno, se aseguran así cuatro años en la Cámara Baja. Aunque en los cinco coincide que son personas ligadas a la organización -no altos cargos de la Administración-, que han ocupado puestos muy importantes en el partido.

A Sánchez le acompañarán en la candidatura por Madrid, Teresa Ribera (vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica) de dos; Félix Bolaños (Presidencia) de tres; Margarita Robles (Defensa) de cuatro y José Manuel Albares (Exteriores) en el quinto puesto. El sexto lugar corresponderá a la presidenta del partido, Cristina Narbona, que ocupa ahora la vicepresidencia primera del Senado: el séptimo a Óscar López; el octavo a Isaura Leal, secretaria general del grupo parlamentario en el Congreso; el noveno a Rafa Simancas, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes -tampoco tiene que cesar- y el décimo a la directora de la Guardia Civil.

Lista completa del PSOE de Madrid al Congreso de los Diputados:

  1. Pedro Sánchez.
  2. Teresa Ribera.
  3. Félix Bolaños.
  4. Margarita Robles.
  5. Jose Manuel Albares
  6. Cristina Narbona
  7. Oscar López.
  8. Isaura Leal.
  9. Rafael Simancas.
  10. Mercedes González Fernández
  11. Javier Rodríguez Palacios.
  12. Hana Halloul.
  13. Víctor Gutiérrez.
  14. Pilar Sánchez Acera.
  15. David Lucas.
  16. Zaida Cantera.
  17. Guillermo Hita.
  18. María Sainz.
  19. Vicente Montavez.
  20. Laura Oliva.
  21. Roberto González.
  22. Gema López Somoza.
  23. Rafael José Vélez.
  24. Aranzazu Figueroa.
  25. Juanjo Marcano da Silva.
  26. Elena San Juan Espinosa.
  27. Jesús García del Burgo.
  28. África Moreno.
  29. Máximo Novillo.
  30. Sara Soto.
  31. Agustín Martín.
  32. Guadalupe Piñas García.
  33. Ramón Silva.
  34. Sara Gutiérrez.
  35. Daniel Viondi.
  36. Carmen Barahona.
  37. Ruben Gómez Buil.