Andalucía

Moreno pide a Sánchez por carta que cese en la "campaña de difamación" a la fresa de Huelva

El presidente andaluz envía una misiva a Moncloa en la que acusa al Gobierno de ser "cómplice" del boicot a un sector económico clave para Andalucía y se ofrece a abrir "cauces de colaboración" sobre la agricultura en Doñana

Juan Manuel Moreno Bonilla

Juan Manuel Moreno Bonilla

Isabel Morillo

El enfrentamiento entre la Junta de Andalucía y el Gobierno por Doñana y el sector de los frutos rojos en Huelva suma un nuevo capítulo en forma de carta del presidente Juan Manuel Moreno a su homólogo Pedro Sánchez. El equipo del presidente andaluz ha hecho pública una misiva que el andaluz remite a Moncloa con contundentes calificativos, que acusa al Gobierno de la nación de ser "cómplice" de una "campaña difamatoria" contra los agricultores onubenses. Moreno ofrece abrir "un proceso de colaboración entre ambas administraciones en la búsqueda de soluciones que hagan compatible la viabilidad del sector de los frutos rojos de Huelva con la del Espacio Natural de Doñana".

El Parque Nacional vuelve a estar en el centro del enfrentamiento entre Junta y Gobierno. El Parlamento andaluz, por iniciativa de PP y Vox, tramita la proposición de ley que amplía 750 hectáreas de regadío en la Corona Norte de Doñana. La reforma legal, que otorgará más suelo cultivable a los agricultores onubenses en plena sequía y cuando los científicos alertan de un momento "dramático" para Doñana, podría ver la luz tres días después de las elecciones generales del 23 de julio. Hace una semana, una campaña de una asociación activista alemana, Campact, inició una recogida de firmas para pedir un boicot a la fresa de Huelva, culpando a este cultivo de la "desecación" de esta reserva única en Europa. Tanto la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hicieron eco en sus redes sociales de esa campaña, para acusar a Moreno de ser el responsable de agitar ese malestar por impulsar la proposición de ley del regadío en Doñana. La patronal de los frutos rojos y la Junta de Andalucía acusan al Gobierno de haberse hecho eco de ese boicot e incluso haberlo alentando.

Con este trasfondo, mientras la proposición de ley avanza en el Parlamento andaluz, con la mirada vigilante de la Comisión Europea, que ya ha avisado de multas y ha advertido de que la norma va en contra del derecho europeo, la guerra política crece en plena campaña electoral. El Gobierno acusa a la Junta de poner en peligro Doñana y al sector fresero con su legalización de más regadíos, mientras la Junta acusa al Gobierno de agitar un boicot irresponsable contra los agricultores andaluces. Atrapados por este fuego cruzado, una delegación del Parlamento alemán que aterrizó este lunes para visitar Doñana y Almería tuvo que cancelar su visita y posponer los encuentros en la agenda para no interferir en el periodo electoral.

La carta de Moreno recuerda que el sector de los frutos rojos de Huelva supone el 98% de la producción nacional, genera 160.000 empleos y exporta 1.392 millones de euros de productos de "primera calidad". Este sector representa el 11,35% del PIB de la provincia onubense. Tal y como la asociación Interfresa ha recogido en varios comunicados y en cartas a los ministros de Agricultura, Industria y al embajador de España en Alemania, los productos que llegan a los supermercados alemanes y de Reino Unido, fundamentalmente, pasan rigurosos controles de calidad y cuenten con varios certificados ecológicos.

Es una actividad, recuerda Moreno, de la que dependen "miles de familias". El presidente andaluz pide poner freno "a los bulos" y solicita al Gobierno que cese en "la campaña de acoso a los agricultores de Huelva".