División en la Fiscalía

La asociación mayoritaria de fiscales pide la dimisión de Álvaro García por "manipular" para el nombramiento de Delgado

Le acusan de utilizar los canales institucionales de la Fiscalía para facilitar una información falsa sobre la exfiscal general Madrigal y justificar así el mantenimiento este jueves del Consejo Fiscal

Dolores Delgado y Álvaro García Ortiz, en una imagen de archivo.

Dolores Delgado y Álvaro García Ortiz, en una imagen de archivo. / EP

Cristina Gallardo

La reacción de un sector mayoritario de la Carrera Fiscal frente a la intención del fiscal general, Álvaro García Ortiz, de designar a su precedesora en el cargo, Dolores Delgado, como primera fiscal de Memoria Democrática ha provocado una fuerte división en este colectivo que cristalizará este jueves en el Consejo Fiscal en el que se estudiará este nombramiento. 

La Asociación de Fiscales, de carácter conservador y con el mayor número de afiliados, ha solicitado la dimisión del fiscal general por su actuación en este asunto, al justificar el adelanto del órgano consultivo y utilizar canales institucionales -como es el boletín interno Infofiscalía- para desacreditar a una de sus integrantes, la también exfiscal general Consuelo Madrigal, citándola como precedente de la realización de nombramientos en la carrera en época electoral, algo que afirman que es falso.

"Es público y notorio que plazas tan relevantes como las de Fiscal de Sala Anticorrupción, Audiencia Nacional y Unidad de Apoyo fueron convocadas a propuesta del siguiente fiscal general, José Manuel Maza", señalan en un comunicado remitido este lunes, añadiendo que tras esta actuación "se hace patente la necesidad de interesar la dimisión del fiscal general por facilitar una información intencionadamente manipulada".

El enésimo enfrentamiento entre el sector conservador de la Carrera Fiscal y Álvaro García estalló la pasada semana, tras conocerse que el Consejo Fiscal se adelantaba 11 días -estaba previsto para el 19 de junio- tras la convocatoria electoral anunciada por el presidente Pedro Sánchez. Desde este sector se acusa a Álvaro García de hacer este movimiento para asegurar el nombramiento de la también exministra socialista, cuya toma de posesión podría verse complicada con los plazos electorales y el horizonte de un cambio de Gobierno.

En todo caso, el Consejo que se celebrará con la oposicion de siete de los doce integrantes de este órgano -seis de de la Asociación de Fiscales mas el único miembro de la Asociación Profesional e Independiente- no tiene en su mano la decisión sobre los nombramientos, ya que tras consultarlo el fiscal general puede proponer al Gobierno que designe a quien considere oportuno. Previsiblemente, Delgado sólo obtendrá el aval de los dos miembros de la Unión Progresista de Fiscales y los tres miembros natos del consejo, que son la teniente fiscal, la jefa de Inspección y el propio fiscal general.

Delgado opta al cargo junto a otros tres candidatos varones. Se trata del fiscal provincial de Gipuzkoa Juan Calparsoro, el fiscal especial Antidroga Luis Ibáez y Carlos Castresana, actualmente en el tribunal de cuentas pero que fue candidato español al Tribunal Penal Internacional en 2021.

Conflicto de intereses

El vocal de la Asociación Independiente, Salvador Viada, ha denunciado también que el posible nombramiento de Delgado constituiría un conflicto de intereses dada su relación sentimental con el que fuera magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, responsable del despacho de abogados Ilocad y de la Fundación FIGBAR, que a juicio de este fiscal "tiene un objeto y una actividad que podría entrar en conflicto con las funciones que la ley atribuye a la Fiscalía de Sala de Memoria Democrática".

"Esta es una cuestión que hay que resolver previamente a la adjudicación de la plaza en cuestión, razón por la que solicito se posponga el debate sobre la adjudicación de la plaza", defiende Viada, por lo que ha solicitado que la reunión de este jueves introduzca en el orden del día el debate "la posible incompatibilidad relativa para el puesto al que aspira" Delgado.

Otro de los puestos que se estudian en el Consejo de mañana es el de fiscal de la Fiscalía Antidroga, al que optan María Ángeles González y Rosa María Frías, ambas actualmente en la Fiscalía Provincial de Madrid, además de la fiscal de Zaragoza María José Martínez. La cuarta aspirante, es Macarena Arroyo, representante del Ministerio Público en Alceciras y que sufrió un duro varapalo hace unos días tras conocerse la sentencia del denominado 'clan de los Castaña', que fueron absueltos de organización criminal por la Audiencia Provincial de Cádiz.