Movimiento Sumar

Yolanda Díaz y Alberto Rodríguez cierran un acuerdo para 'sumar' a Drago en las listas de Canarias del 23J

La líder de Sumar cierra su primer acuerdo con el partido del ex número tres de Podemos, que había pedido liderar la lista electoral por Tenerife

Alberto Rodríguez.

Alberto Rodríguez. / EFE

Ana Cabanillas

Alberto Rodríguez ya tiene papeleta para volver al Congreso de los Diputados tras las próximas elecciones generales, y lo hará bajo las siglas de Sumar. El ex número tres de Podemos ha alcanzado un acuerdo con Yolanda Díaz para integrarse en sus listas con Drago, el partido canario que fundó para presentarse a las autonómicas y municipales. El dirigente había pedido liderar la lista por Tenerife, el mismo puesto por el que fue elegido en las generales de 2016 y cuyo escaño le fue retirado en octubre de 2021, cuando abandonó el partido morado.

Desde su salida de la política nacional, el ex diputado ha trabajado en la construcción de un partido de "obediencia canaria", Drago, que presentó el pasado octubre junto a algunas figuras muy próximas a la vicepresidenta segunda del Gobierno. Ocho meses después de su lanzamiento oficial, esta fuerza concurrió a los comicios del pasado domingo, donde compitió frente a Unidas Sí Podemos, sin que ninguna de las dos opciones lograsen representación. Drago obtuvo cerca de 28.000 votos, mientras la coalición morada logró 34.500 papeletas.

Alberto Rodríguez se integró también en el Acuerdo del Turia, la alianza de partidos que acodaron apoyarse electoralmente y donde concurren también Más PaísCompromís Chunta Aragonesista, tres de las formaciones que también negocian estos días con Yolanda Díaz para integrarse en Sumar. El planteamiento de esta plataforma era dar mayor entidad a sus integrantes a la hora de entablar las negociaciones para las generales, pero el adelanto electoral precipitó los plazos y las negociaciones han sido finalmente bilaterales.

"OBEDIENCIA CANARIA"

La semana pasada el propio Rodríguez confirmó que se habían abierto conversaciones con Yolanda Díaz, pero advertía que sólo aceptaría un acuerdo "siempre y cuando se respete la obediencia canaria". Es decir, “que desde Canarias se tomen decisiones, se lleven propuestas, se decida la posición del voto, se gestionen los recursos y los equipos, entre otras cuestiones”.

El 28M Alberto Rodríguez se presentó tanto al Parlamento canario como a la Alcaldía de La Laguna, donde fue elegido concejal junto a otro representante de su partido. Los ediles de Drago Verdes son ahora clave para decantar el gobierno a favor del PSOE. Pero el ex diputado podría volver a dar el salto a la política nacional. Aunque fuentes próximas al dirigente aseguran que es proclive a la limitación en la duración de los cargos públicos, apuntan a que su vuelta a las listas al Congreso de los Diputados serían una manera de "corregir una anomalía democrática", en referencia a la retirada del escaño por parte de Meritxell Batet, con quien Rodríguez tiene abierta una cruzada legal para recuperar su puesto.

Con este acuerdo, Yolanda Díaz integra así a otro de los históricos miembros de Podemos, tras el último fichaje anunciado este lunes de Pablo Bustinduy, ex diputado morado que estuvo en el alumbramiento del partido.