Elecciones generales 2023

Los Comuns agitan un pacto fantasma entre Podem y ERC después de que los morados pidieran más peso en la lista

De momento, la única respuesta que han obtenido ha sido que la formación de Ada Colau les acusa de haber asegurado que están negociando con ERC una lista, una hipótesis que niegan rotundamente tanto desde ERC como desde los morados

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, y la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, y la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach. / EP

Sara González

Una lucha por las cuotas y el peso en la candidatura. Eso es lo que hay detrás de las negociaciones que estos días mantienen Sumar y los Comuns con Podemos. Los morados en Cataluña consideran que se les está "infravalorando" en la lista de En Comú Podem que se está confeccionando de cara a las elecciones generales. Según ha podido saber El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica , así se lo han trasladado a la dirección de los Comuns junto con una contrapropuesta. Pero de momento, la única respuesta que han obtenido ha sido que la formación de Ada Colau les acusa de estar negociando con ERC una lista, una hipótesis que niegan rotundamente tanto desde ERC como desde los morados.

De hecho, desde Podem Catalunya se muestran "convencidos" de que llegaran a una entente, como han hecho "siempre hasta ahora", para presentarse conjuntamente, la misma fórmula que esperan que se imponga a nivel estatal. Fuentes de la dirección de los morados explican que el quid de la cuestión es que los Comuns les han propuesto ocupar solo un puesto en la lista de Barcelona que no tiene "salida asegurada", mientras que en 2019 tenían tres: Jaume Asens -que aseguraban que "contaba tanto para Comuns como para Podem"-, Mar García, que fue de número tres, y el cabeza de lista por Tarragona, Ismael Cortés.

Esta vez, aseguran desde la cúpula 'podemita', ni Asens ni García, en el caso de repetir, podrían ser "contabilizados como Podem" porque no han participado de la vida interna del partido. El portavoz de En Comú Podem en el Parlament, David Cid, se ha limitado a asegurar que "trabajan conjuntamente como En Comú Podem" para ir de la mano con el proyecto de Sumar bajo la batuta de Yolanda Díaz. "Nos sorprenden declaraciones que no son ciertas. Seguimos buscando ese acuerdo y trabajo conjunto que nos avalan", ha asegurado. Aunque también ha esquivado valorar las supuestas conversaciones entre ERC y Podemos que ellos mismos han agitado pese a que todas las partes lo niegan.