Elecciones 23J

Macarena Olona solo presentará listas para el Congreso en las generales

La exdirigente de Vox afirma que está "ilusionada y orgullosa" con un proyecto que "abraza las causas justas, tanto de la derecha como de la izquierda"

Macarena Olona.

Macarena Olona. / EP

EFE

La exdirigente de Vox Macarena Olona ha anunciado este sábado en Guadalajara que Caminando Juntos no se presentará al Senado en las elecciones del 23 de julio, y que está pendiente de la validación por parte del Ministerio del Interior para presentarse al Congreso en diferentes provincias.

Olona ha asegurado que está "ilusionada y orgullosa" del camino que ha emprendido con esta nueva formación política, el partido que registró este miércoles en el Ministerio del Interior, aunque es consciente "de las numerosas limitaciones" del sistema, porque según ha dicho "está diseñado para que siempre ganen los de siempre y sea tremendamente difícil que una nueva formación política pueda irrumpir en escena”.

Al respecto, ha comentado: "Ahora mismo nos enfrentamos al enorme reto de recoger avales para poder concurrir a las elecciones del 23-J, para poder recuperar el hogar común al que pertenecemos millones de españoles del que hemos sido desalojados por la actual radicalización de la política". "No sé como ha ocurrido, sé que por desgracia ha sido por una gente principal, yo he salido de una trinchera y nos hemos convertido en la mitad de España en fascistas y la otra mitad en comunistas", ha apuntado la líder de Caminando Juntos y abogada del Estado, que ha impartido en Guadalajara una conferencia sobre protección de los menores frente a la violencia y a las denuncias falsas.

Asimismo, ha explicado que en Caminando Juntos "queremos comenzar un proyecto de concordia e ilusión caminando con los dos pies, el derecho y el izquierdo, porque es como se recorre España y sólo así se puede gobernar un país sin dejar fuera a más de la mitad de la personas que vivimos en España”.

Agravio comparativo

En este contexto, ha reiterado que están "haciendo lo imposible" por poder llegar a concurrir en las generales, al tiempo que ha denunciado el agravio comparativo con Sumar, que según Olona "ha conseguido en tan solo 24 horas la inscripción en el registro del Ministerio del Interior, y ya es un partido político constituido"

Sin embargo, a Caminando Juntos "cuando estamos llamando, la única respuesta que se nos da es que el Ministerio del Interior tiene 20 días para resolver la solicitud y si agotan ese plazo, esos 20 días, estaremos fuera", ha lamentado. En este sentido, ha señalado que en los próximos días será el momento de anunciar candidaturas y circunscripciones, así como de dar a conocer su programa.

También ha advertido: "No queremos que nos digan que concurrimos a circunscripciones donde votarnos sea tirar el voto por la Ley de Ohm", y en este sentido, y aunque les gustaría comparecer en todas las circunscripciones posibles, es consciente de que "estamos poniendo la primera piedra" y por ello no concurrirán al Senado.

Por otra parte, ha subrayado que Caminando Juntos "abraza las causas justas, tanto de la derecha como de la izquierda, sin poner ningún tipo de veto". La nueva formación "pone el foco en las ideas y no en las ideologías", ha subrayado Olona que ha añadido que ha venido "a hablar de las personas y de las cosas importantes y no perdernos en debates estériles" y ha augurado que "habrá sorpresas" cuando se anuncie el organigrama del partido, en el que habrá "gente de todos los partidos", ha adelantado.