Elecciones 23J

Calvo rechaza un "frente amplio" con Sumar: "Nosotros somos el PSOE"

La dirigente socialista también ha calificado de "oportuno" el adelanto electoral

La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ofrece declaraciones a los medios a su llegada a una reunión en el Teatro Real, a 2 de junio de 2023, en Madrid (España).

La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ofrece declaraciones a los medios a su llegada a una reunión en el Teatro Real, a 2 de junio de 2023, en Madrid (España). / Alberto Ortega - Europa Press

EP

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha rechazado la idea de formar un "frente amplio" con Sumar para ganar las elecciones generales del próximo 23 de julio, asegurando que no es asunto de su partido si el proyecto político de la vicepresidenta Yolanda Díaz y Podemos llegan a un acuerdo de unidad.

"Nosotros somos el PSOE", ha expresado la dirigente socialista en declaraciones en el Congreso, recogidas por Europa Pres, en la que ha asegurado que su partido es una formación "de mayorías" y que con la actual composición de Unidas Podemos en el Congreso "ni si quiera" completan la mayoría absoluta a los de Pedro Sánchez.

Ha insistido en que el espacio político de la izquierda a la izquierda del PSOE conoce "muy bien los errores que cometen", expresando su deseo de que no los vuelvan a cometer y aconsejando a Sumar y a Podemos que estén "en sus objetivos". En este sentido, ha declarado que desde el PSOE se sienten muy reconocidos y agradecidos porque los españoles miren a la formación "con unas expectativas siempre muy grandes".

El adelanto electoral, "oportuno"

Calvo ha considerado "oportuno" el adelanto de las elecciones generales anunciado el martes por Pedro Sánchez y ha descartado que la celebración de comicios el próximo 23 de julio sea "una convocatoria exprés", señalado que está a muy pocos meses de finalizar la legislatura. "Creo que el presidente ha hecho un uso muy democrático y muy oportuno después del resultado del 28 de mayo", ha añadido la dirigente socialista, sosteniendo que la decisión es "constitucional y completamente habitual en política".

Retroceso de derechos

Preguntada por la inminencia de posibles pactos entre PP y Vox en municipios y comunidades autónomas tras las elecciones del 28 de mayo, la exvicepresidenta socialista se ha mostrado de acuerdo con que existe una "amenaza de totalitarismo".

Según Calvo, esa alerta que en España "no es una novedad", se ha visto en países como Estados Unidos, Brasil y en algunos Estados de la Unión Europea. En todos ellos, según la dirigente del PSOE, "los derechos de las mujeres han retrocedido" al punto de cuestionar el derecho al aborto.

"Es que lo estamos viendo, es que eso no es una afirmación gratuita sobre la realidad política española, es que eso es una realidad. Es una realidad que ha pasado en susto tremendo", ha espetado, señalando que esta "amenaza" ha vuelto a la carga a cuestionar la democracia.

Por ello, ha hecho un llamamiento a izquierda y derecha para jugar con "respeto" y reducir "al mínimo las radicalidades". "Aquí se trata de si somos capaces de afirmarnos en la democracia", ha agregado.

Críticas al PP

La exvicepresidenta ha criticado al PP por calificar al Gobierno durante esta legislatura de "ilegítimo" y "okupa". Por ello, ha acusado a la formación dirigida por Alberto Núñez Feijóo de seguir "la vieja historia de la derecha española que, cuando no gobierna, las reglas del juego le resultan muy difíciles de aceptar".

Por contra, según Calvo, el PSOE ha subido salarios, ha subido pensiones, ha llevado a cabo una reforma laboral y ha hecho un "trabajo de protección de este país en tiempos muy difíciles donde el PP ha votado que no y no ha ayudado nunca". "Hay que sacar a pasear cosas tan increíbles como las que han sacado a pasear en esta campaña, que es lo que pretendemos los socialistas. Que la política esté en el debate de lo que es real y de lo que es verdad", ha agregado.