Ley de Memoria

La Asociación de la Memoria Histórica pide al fiscal general actuar contra el Arco de la Victoria en Madrid

Alegan que la Universidad Complutense, en cuyo campus se sitúa el monumento, incurre en prevaricación por no retirarlo

Arco de la Victoria, en Madrid.

Arco de la Victoria, en Madrid. / Alba Vigaray

Cristina Gallardo

El Arco de la Victoria, uno de los monumentos más conocidos de la Madrid y situado a la entrada de una de las principales vías de acceso a la capital, incumple las disposiciones de la ley de Memoria Histórica según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que lleva tiempo pidiendo su retirada. Sus representantes se han dirigido ahora al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortizpara que actúe por una presunta prevaricación que habrían cometido los responsables de la Universidad Complutense de Madrid, en cuyo campus se sitúa.

En su misiva, recuerdan al principal respresentante de la Fiscalía que el Arco de la Victoria celebra el primer triunfo militar del fascismo europeo, el de Franco, Hitler y Mussolini, a la vez que enaltece el asesinato y la desaparición de miles de civiles que defendieron la democracia frente a un golpe de Estado. Soldados de los tres ejércitos desfilaron por las calles de Madrid para celebrar ese victoria el 19 de mayo de 1939.

El pasado mes de noviembre, la asociación presentó un escrito ante el rectorado de la Universidad advirtiendo de la situación y, ante la falta de respuesta, se dirige ahora a la la Fiscalía recordando que se está incumpliendo el artículo 15 de la Ley de Memoria, aprobada durante la etapa de Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Dicha norma determina que las Administraciones Públicas ”tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. 

Elementos contrarios a la memoria democrática

Otra disposición de la misma ley, el artículo 35, establece que se consideran "elementos contrarios a la memoria democrática las edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas… en los que se realicen menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura”.

A juicio de esta asociación, el arco que saluda a los conductores que entran a Madrid desde la carretera de La Coruña enaltece el asesinato de miles de civiles, que siguen desaparecidos en fosas comune"; así como al exilio y la instauración de la dictadura. 

Igualmente, consideran afectado el artículo 510 del Código Penal ya que a juicio de los denunciantes la pasividad de los responsables académicos respecto al monumento "fomenta el odio y la discriminación hacia un grupo formado por las víctimas de la dictadura franquista y los miles de desaparecidos republicanos".

Por esa razón, instan a la Fiscalía General del Estado a "tomar las medidas necesarias, con respecto al Arco de la Victoria, para hacer cumplir las leyes y perseguir a quienes tienen el deber de su cumplimiento, como el rectorado de la Universidad Complutense de Madrid, y pueden estar prevaricando por el hecho de no aplicarlas debidamente".