Elecciones 28M

Vara anuncia que intentará gobernar porque ha ganado las elecciones

Si no logra prosperar su iniciativa, dejará la política en otoño. Sobre la petición de abstención de Guardiola: "¿Cuándo ha ocurrido en la historia que el partido que gana se abstenga para que gobierne el que pierde?"

Fernández Vara: "Nosotros como ganadores vamos a intentar gobernar"

Agencia Atlas

Sira Rumbo Ortega

Despejadas las dudas. Y cambio de discurso. El candidato socialista a presidir la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, toma la iniciativa. No se marcha, todo lo contrario: intentará gobernar la región. Así lo comunicó este martes tras la reunión de la comisión ejecutiva regional del partido que tuvo lugar en Mérida. "Que nadie tenga ninguna duda de que nosotros, como ganadores que hemos sido de las elecciones autonómicas, vamos a intentar gobernar", dijo exactamente un Guillermo Fernández Vara mucho más tranquilo que la noche electoral y arropado, una vez más, por todo su equipo ejecutivo. "El PSOE ha ganado las elecciones, las municipales, las autonómicas y las diputaciones provinciales. Eso es incuestionable. Aquí lo que falta por saber es si pueden gobernar quienes han ganado las elecciones o van a gobernar quienes han perdido las elecciones", insistió.

Aunque aclaró, eso sí, que si no consigue seguir al frente del Ejecutivo autonómico dará un paso al lado y dejará la política en otoño. Será en ese momento cuando convoque un congreso regional para decidir su relevo. "Desde el momento en que se han convocado las elecciones (generales) mi futuro es lo de menos. Ya lo he dicho por activa y por pasiva, si no soy el que preside Extremadura facilitaré el relevo y voy a estar ahí ayudando para que el partido vuelva a ser el partido de referencia", aseguró.

Ha cambiado su discurso tras dos días de reflexión. El domingo, una vez conoció que había perdido seis escaños (se ha quedado con 28) y más de 45.200 votos con respecto a las elecciones de 2019 su intención era abandonar la política. No se esperaba los resultados pues sus encuestas le situaban cerca de la mayoría absoluta. Esa noche no llegó a confirmar que se marchaba pero su discurso sonó a despedida: dio las gracias a los extremeños a los que dijo que llevaría "siempre en su corazón" y se despidió de los periodistas allí presentes. Y de hecho al día siguiente solicitó su reincorporación a su plaza de médico forense en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz.

Tomará posesión de su escaño

En cambio, ha dado un giro tras analizar los datos obtenidos de forma más pausada unido al anuncio de la convocatoria de elecciones generales el 23 de julio por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y ahora lo que intentará será formar gobierno en la región. No obstante, aunque no lo lograra y decidiera apartarse de la política, sí tomará posesión de su escaño: "No puedo dejar de ser presidente hasta que haya otro", añadió.

"El PSOE ha ganado las elecciones, las municipales, las autonómicas y las diputaciones provinciales. Aquí lo que falta por saber es si pueden gobernar quienes han ganado las elecciones o van a gobernar quienes han perdido las elecciones"

Iniciará el proceso hacia la investidura esta semana cuando, como determina el Estatuto de Autonomía, convocará la constitución de la nueva Asamblea de Extremadura tras las elecciones del 28M. La misma tiene un plazo de 15 días para conformarse y nombrar la Mesa de Asamblea compuesta por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios (en la pasada legislatura la formaron 7 personas para dar cabida a todos los grupos). A partir de ahí se abre un periodo de entre mes y medio y tres meses para que Extremadura tenga un nuevo presidente. De tal manera que, si se agotaran todos los plazos, podría no tomar posesión hasta el mes de septiembre. Su objetivo es que el proceso sea lo más ágil posible. "Cuanto antes sea, mejor será para la región porque a medida que vayan avanzando las semanas menos preocupación habrá por los problemas de Extremadura y más preocupación por las elecciones generales que están ya convocadas". Por eso, insistió, "parece lógico que luchemos para que se constituya y cuanto antes se celebre el debate de investidura". "Sería una falta de respeto -agregó- que se celebrara (la investidura) dentro de la campaña electoral. Está en nuestra mano agilizarlo todo lo posible".

Pidió lealtad a los que sopesan retrasar la constitución de los parlamentos hasta después de las elecciones generales para que la campaña no se vea afectada por los posibles pactos. "Eso lo que significa es que las comunidades autónomas le importan un pimiento", apuntó.

Preguntado sobre una posible abstención para permitir que gobierne la líder del PP, fue claro: "¿Cómo es posible pedir que se abstenga el partido que gana para que gobierne el que pierde? ¿Cuándo ha ocurrido en la historia? No me parece razonable", señaló. Lo que sí dejó claro es que no es partidario de una repetición de elecciones. "Creo mucho en las instituciones y las tenemos que proteger", sentenció. 

Así es la investidura en Extremadura

El Estatuto de Autonomía de Extremadura fija en su artículo 25 el modo en que se procede a la investidura del nuevo presidente de la Junta. La Asamblea de Extremadura debe ser constituida en los 15 días siguientes a las elecciones. En esta primera sesión se elige a su presidente, sus dos vicepresidentes y sus tres o cuatro secretarios. Después, en el plazo de 15 días, previa consulta a los grupos parlamentarios, el nuevo presidente de la Asamblea debe proponer un candidato a la Presidencia de la Junta de entre los que le sean presentados, al menos, por la cuarta parte de los miembros de la Cámara, es decir, 16 diputados. 

Ni el Estatuto de Autonomía ni el Reglamento de la Asamblea determina el modo de designación, pero por regla general la Presidencia debe constatar el interés de cada candidato y más tarde determinar el número de apoyos con que cuenta. En este caso, tras las elecciones del 28M, hay dos fuerzas políticas, el PSOE y el PP, que han empatado en número de escaños. Por consiguiente, uno u otro deberán adjuntar en el momento de la consulta los apoyos ‘extra’ con que cuenta del resto de fuerzas políticas. Si Guillermo Fernández Vara adjunta sus 28 diputados más los 4 de Unidas Por Extremadura y María Guardiola sus 28 diputados más los 5 de Vox será ésta última la candidata propuesta. Si en ese momento, es Vara quien más apoyos tiene el propuesto será él. Si ninguno de los dos cuenta con más apoyos que los propios y hay un empate, el presidente de la Asamblea deberá determinar quién tiene más posibilidades de ser investido en función de sus conversaciones con el resto de grupos parlamentarios.

El candidato propuesto presentará su programa al Pleno de la Asamblea dentro de los 15 días siguientes a su designación. Tras el correspondiente debate se procederá a la votación de investidura, en la que el candidato deberá obtener mayoría absoluta para ser proclamado presidente. De no obtener tal mayoría, se procederá a una nueva votación 48 horas después de la primera en la que se requerirá mayoría simple.