28-M

El Senado renovará 31 escaños tras las elecciones autonómicas

Once de los nuevos senadores serán del PSOE, otros 11 del PP, y los nueve restantes repartidos entre varias formaciones

Vista general de una sesión plenaria en el Senado.

Vista general de una sesión plenaria en el Senado. / EP

EFE

Las elecciones celebradas este domingo en doce comunidades autónomas conllevan que se renueve parcialmente el Senado, ya que 31 de sus escaños corresponden a los de designación autonómica por los doce parlamentos electos.

Esos 31 senadores son el 11,69 % de los 265 que hay esta legislatura y su renovación en las próximas semanas no desequilibrará el reparto de fuerzas entre los principales grupos, el de los 113 senadores del PSOE y los 104 del PP.

De los senadores cuyo puesto tiene que volver a ser designado por sus parlamentos de origen, en función de las nuevas mayorías surgidas de estas elecciones, 11 son socialistas y 11 del PP.

Los otros nueve escaños son de Geroa Bai, Més per Mallorca, PRC, PAR, Coalición Canaria, Compromís, Más Madrid, de un independiente que fue de Ciudadanos y, el último, de Ciudadanos, el del único senador que le queda al partido liberal.

¿Cuántos senadores por designación autonómica hay?

La mayoría de los senadores, 208, son elegidos directamente por los ciudadanos en las elecciones generales, en una papeleta de color salmón en la que pueden marcar con un bolígrafo cuáles eligen, incluso de diferentes partidos.

En las 47 provincias peninsulares se eligen de ese modo 4 senadores en cada una, mientras que son 3 en las islas mayores (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife), 2 en Ceuta, 2 en Melilla y uno más en cada isla menor (Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma).

El resto los designan los 17 parlamentos autonómicos: un senador cada uno, con un plus de uno más por cada millón de habitantes que tenga la comunidad autónoma según el censo del inicio de la legislatura.

Por ello, en esta legislatura son 57 los senadores elegidos por los parlamentos autonómicos y de ahí que la cifra total sea de 265.

Hay cinco comunidades en las que no hubo elecciones este domingo, por eso solo afecta la renovación a 31 escaños.

En algunas comunidades, como Madrid, Extremadura y Cantabria, su legislación exige que los parlamentarios designen a los senadores de entre sus miembros, por lo que quienes estrenen escaño en el Senado tienen que haber sido elegidos este 28M.

No es así en otros casos, por ejemplo en Castilla y León, donde puede designarse senador a quien no es a su vez procurador, como le pasa a Javier Maroto, el portavoz del PP en la Cámara Alta.

¿Quiénes son los 31 senadores?

Luisa Fernanda Rudi, quien fue presidenta del Congreso y del Gobierno aragonés, es una de las 11 senadoras del PP cuyo escaño tiene que ser renovado, mientras que el otro senador aragonés por designación es Clemente Sánchez-Garnica, del Partido Aragonés (PAR).

Otro expresidente regional, el extremeño José Antonio Monago, también del PP, es asimismo afectado por la renovación de escaños antes de que a finales de este año acabe la XIV Legislatura, que comenzó en diciembre de 2019.

El otro extremeño por designación es el socialista Rafael Lemus, y socialistas son también las dos senadoras asturianas por elección indirecta, María Jesús Álvarez y Mercedes Otero, y la única riojana, Teresa Villuendas, así como una por Murcia, Lourdes Retuerto.

Por designación de la Asamblea con sede en Cartagena (Murcia) es senador asimismo Miguel Sánchez, el único que le queda a Ciudadanos en la Cámara Alta, quien previsiblemente dejará de serlo, a la vista del resultado electoral, ya que su partido ha pasado a ser extraparlamentario.

Madrid cuenta con 7 senadores por designación: 5 del PP (Paloma Adrados, Ana Camins, Eduardo Raboso, Alicia Sánchez-Camacho y Jaime de los Santos), uno de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, y otro socialista, José Cepeda.

Cinco tiene la Comunidad Valenciana: Gloria Calero y Joan Lerma (ambos del PSOE), Alberto Fabra (PP), Carles Mulet (Compromís) y Emilio Argüeso, quien fue expulsado de Ciudadanos y está en el grupo mixto.

En Canarias y Castilla-La Mancha son tres los escaños a renovar, los que tienen ahora Asier Antona (PP), Fernando Clavijo (CC) y Santiago Pérez (PSOE), en el primer caso, y Carolina Agudo (PP) y las socialistas Teresa Fernández Molina y Aurelia Sánchez Navarro en el segundo.

Completan la lista de senadores pendientes de renovación el cántabro José Miguel Fernández Viadero (PRC), el navarro Koldo Martínez Urionabarrenetxea (Geroa Bai) y los baleares José Vicente Marí (PP) y Vicenç Vidal (Més per Mallorca).