Elecciones 28M

Albiol arrasa y consigue la mayoría absoluta en Badalona

La participación en Badalona ha bajado un 5% respecto a las elecciones municipales de 2019. Si hace cuatro años votaron poco más de 100.000 badaloneses, en esta ocasión han sido 90.805 los votos contabilizados

Xavier García Albiol celebra su victoria electoral en la sede del PP de Badalona.

Xavier García Albiol celebra su victoria electoral en la sede del PP de Badalona. / Jordi Pujolar / ACN

Gerardo Santos

Al noveno intento, Albiol ha conseguido la mayoría absoluta. Necesitaba 3 ediles más, y ha conseguido subir 7. La victoria es inapelable. Con el 100% del escrutinio, los resultados otorgan una victoria muy amplia para Xavier García Albiol (PP), que consigue 18 concejales, 7 más de los que tiene ahora y 4 más de los que necesitaba para lograr la mayoría absoluta. El PSC del actual alcalde Rubén Guijarro se queda con 4 concejales, y perderá la alcaldía. ERC y En Comú Podem se quedan con dos concejales cada uno. Guanyem Badalona logra mantener la representación municipal, pero solo para su cabeza de lista, Dolors Sabater. Junts pierde su único asiento en el Pleno, el de David Torrents.

En esta ocasión, el pacto de las demás fuerzas políticas no suma —PSC, ERC, En Comú Podem, Guanyem y Junts se quedan con 9 asientos en el Pleno—, de manera que Albiol encara ya su tercera etapa como alcalde de Badalona (ya lo había sido en el mandato 2011-2015 y en el periodo 2020-2021). Han tenido que pasar 32 años para volver a tener una mayoría absoluta en el consistorio badalonés. La anterior se produjo en 1991, con los 14 ediles del socialista Joan Blanch. Justo en aquellos comicios, el PP conseguía entrar al consistorio badalonés con un regidor, que precisamente se trataba de Xavier García Albiol.

La participación en Badalona ha bajado un 5% respecto a las elecciones municipales de 2019. Si hace cuatro años votaron poco más de 100.000 badaloneses, en esta ocasión han sido 90.805 los votos contabilizados.

Consciente de que, si no llegaba a la mayoría, los demás partidos conformarían un gobierno alternativo de coalición, Xavier García Albiol ha protagonizado una campaña alejada de los aspavientos populistas de anteriores comicios. El candidato popular ha rebajado el tono beligerante y se ha volcado en mejorar sus resultados en los barrios en que la candidatura conjunta de Guanyem y ERC quedó por delante en 2019. Así, Albiol ha insistido en que su programa borraba "las fronteras ideológicas", ha intentado erosionar la base de votantes independentistas de ERC y Junts y ha enfatizado un tono 'joven' dedicando esfuerzos a su posicionamiento en redes sociales como Instagram o TikTok.

Por otro lado, tanto Rubén Guijarro (PSC) como Àlex Montornès (ERC), conscientes a su vez de que si Albiol no llegaba a la mayoría, alguno de ellos dos sería el siguiente alcalde, han procurado reforzar su perfil institucional durante esta campaña. Guijarro, con unos metros más de ventaja a la salida por poder demostrar experiencia al mando de la ciudad, y Montornès ofreciendo una alternativa "responsable y eficaz" al liderazgo socialista.

Los badaloneses han acudido a las urnas este domingo después de un mandato 2019-2023 muy agitado. Más allá de la pandemia, la ciudad ha vivido estos cuatro años la renuncia de Álex Pastor, en abril de 2020, precisamente por saltarse el confinamiento y ser detenido por los Mossos d'Esquadra circulando en coche en estado de embriaguez. Pastor fue sucedido en la alcaldía por Albiol, pero su implicación en los papeles de Pandora posibilitó una moción de censura en noviembre de 2021, que apoyada por PSC, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts arrebató al popular la vara de mando de la ciudad para entregárselo al socialista Rubén Guijarro, que ha gobernado la ciudad los últimos 18 meses.