ELECCIONES 28M

La popular Natalia Chueca arrasa y será la próxima alcaldesa de Zaragoza

La conservadora, con 15 concejales, se queda a tan solo uno de la mayoría tras conseguir más de 124.000 papeletas | Vox, con 4, duplica el número de ediles y la izquierda pierde representación con la salida de Podemos del ayuntamiento

Natalia Chueca, eufórica junto a Azcón en la celebración del resultado de las elecciones.

Natalia Chueca, eufórica junto a Azcón en la celebración del resultado de las elecciones. / Ángel de Castro

Carlota Gomar

Resultado sin precedentes en el Ayuntamiento de Zaragoza. La conservadora Natalia Chueca será la próxima alcaldesa tras conseguir un resultado histórico y quedarse a tan solo un concejal de la mayoría absoluta. La elegida de Jorge Azcón para revalidar la Alcaldía para el PP ha conseguido 15 concejales y 125.751 papeletas en una jornada en la que se confirma el batacazo de Cs, que desaparece del tablero político. Con siete concejales más que en 2019, Chueca tendrá que sentarse a negociar con otro de los vencedores de la noche, Vox, que con 41.061 votos ha duplicado el número de ediles, hasta 4. El PSOE de Lola Ranera, con 5.000 papeletas menos que hace cuatro años y 10 ediles (los mismos que en 2019), pasa a ser la segunda fuerza más votada.

Juntos, PP y Vox suman 166.812 papeletas y 19 de los 31 ediles que tiene la corporación. Un dato sin precedentes en la capital aragonesa que obliga a la izquierda a iniciar un profundo proceso de reflexión, sobre todo en Podemos que, con Fernando Rivarés (que no ha querido hacer declaraciones) al frente del grupo municipal, se ha quedado sin representación en la casa consistorial y que, junto a los de Daniel Pérez Calvo (que ni se ha acercado a dar la cara a la sede de Cs), son los grandes perdedores de la noche.

Los socialistas Javier Lambán y Lola Ranera.

Los socialistas Javier Lambán y Lola Ranera. / Jaime Galindo

La formación morada, con 14.9087 votos, ha perdido la mitad de su apoyo en tan solo cuatro años y tras rechazar ir en coalición con Zaragoza en Común (ZeC), que se ha salvado del escrutinio ciudadano. "El resultado es malo en Aragón y en Zaragoza", ha admitido Maru Díaz, coordinadora general de Podemos Aragón y candidata a la DGA, quien ha dicho que es "momento de hacer una profunda reflexión".

El PSOE, que en 2019 y con la ahora ministra Pilar Alegría como candidata fue la lista más votada, le regala el primer puesto al PP y se queda como segunda fuerza en la capital aragonesa. La socialista Lola Ranera ha mantenido el tipo y los 10 concejales actuales, pero se ha dejado por el camino alrededor de 5.000 papeletas. "Hemos mantenido el número de votos", decía Ranera, que ha avisado a Chueca que "estarán vigilantes" para que ese "tsunami del PP y ultra" no se traduzca "en un retroceso de derechos".

En imágenes | Así se está viviendo la jornada electoral en las sedes de los partidos el 28M.

En imágenes | Así se está viviendo la jornada electoral en las sedes de los partidos el 28M. / Galindo / Vornicu

La lista más votada

La diferencia de votos no es baladí. El PSOE fue la lista más votada en 2019 con 92.823 papeletas, mientras que el PP obtuvo 73.065. Este 28M, el PP ha conseguido 125.473 apoyos, frente a los 87.539 de los socialistas. Para Chueca está claro, "los ciudadanos nos han revalidado, nos han dicho que quieren el modelo del PP".

También Zaragoza en Común (ZeC) ha empeorado sus resultados. Sin el tirón del exalcalde Pedro Santisteve, su candidata Elena Tomás, nueva en esto de la política, ha conseguido la confianza de 19.381 zaragozanos, frente a los 33.000 que consiguieron hace cuatro años, cuando la plataforma ciudadana del cambio ya sufrió el desgaste de gobernar.

Unas elecciones más, la izquierda ha sufrido las consecuencias y el castigo de la fragmentación y la división.

Si algo deja claro este 28M es que el PP está en su mejor momento en la capital pese a haber estado gobernando durante una de las legislaturas más complicadas, con una pandemia por el medio. Natalia Chueca ha arrasado y superado todas las expectativas sumando 15 concejales, los mismos que Eloy Suárez en 2011, cuando sumó 131.350 votos (6.000 más que Chueca). Sin embargo, la aritmética no jugó a favor de los conservadores y la lista más votada se quedó entonces sin gobernar. Todo lo contrario que ahora.

Conocida también como la 'concejala de las flores' (por el festival Zaragoza Florece), Chueca, adicta a las redes sociales y a la sobrexposición heredada de su antecesor, Jorge Azcón, ha sabido llamar la atención de los votantes descontentos del centro-derecha que, en su mayoría, han apostado por el voto útil, eligiendo una opción que todas las encuestas apuntaban como ganadora. Una crisis interna de dos formaciones, como el PAR y Cs, convertida en oportunidad para los del PP, que ahora se venden como un partido de «centro derecha, constitucionalista, aragonesista y liberal».

Vox avisa

Ahora habrá que ver qué exige Vox, que también sale fuerte y reforzado de la noche electoral. Durante la campaña electoral, su candidato, Julio Calvo, ha ido avisando a la conservadora que quieren poder y formar parte del Gobierno municipal. Por ahora ya ha dicho que tienen "la responsabilidad de liderar, acompañar y propiciar muchos de los distintos cambios de Gobierno que va a haber en las instituciones". Por su parte, Chueca, como ha hecho durante toda la campaña, ha obviado a la formación ultra.

[object Object]

Recuerda que el 28M podrás consultar en todos los medios de Prensa Ibérica los resultados de las <strong><u>elecciones municipales 2023</u></strong> aquí: