Elecciones 28M

El PP se alza con la victoria en Aragón pero necesitará a Vox

El candidato del PSOE a revalidar la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha admitido la derrota en las elecciones autonómicas en las que el "tsunami" de la derecha les ha "arrasado"

Natalia Chueca y Jorge Azcón celebran la victoria electoral.

Natalia Chueca y Jorge Azcón celebran la victoria electoral. / EP

Laura Carnicero

Jorge Azcón se ha proclamado el vencedor de las elecciones autonómicas en Aragón este 28 de mayo. El Partido Popular se ha comido literalmente a Ciudadanos y pasa de tener 16 diputados en las Cortes de Aragón a sumar 28. La formación naranja constata su desaparición del mapa político aragonés, siguiendo sin variar un ápice las previsiones de los sondeos y la trayectoria de las últimas citas electorales. Las urnas han dejado su salida tanto del Parlamento autonómico como del Ayuntamiento de Zaragoza pasando de doce diputados a cero en las Cortes y de seis concejales a ninguno en la capital aragonesa.

En los primeros análisis tras el cierre de las urnas, la suma del PP con la extrema derecha de Vox parece clara para conformar la mayoría parlamentaria que le daría el bastón de mando al candidato Azcón, según los resultados de las urnas, pero el líder del PP ha insistido toda la campaña en su voluntad de gobernar en solitario. Los 28 diputados del PP más los 7 de Vox dan 34, alcanzando la mayoría absoluta necesaria para alcanzar el Pignatelli. La extrema derecha ha reclamado su voluntad de formar parte del Gobierno, así que se abre la puerta al momento de las negociaciones.

El estreno de Aragón-Teruel Existe ha sido más modesto de lo previsto por algunas encuestas pero, finalmente, la formación liderada por Tomás Guitarte consigue tres diputados en las Cortes de Aragón y logra grupo propio. Irrumpen por primera vez en la política autonómica, ya que hace cuatro años solo se presentaron a las generales, donde lograron un diputado nacional y dos senadores.

Lambán deja en el aire su continuidad

El PSOE ha casi repetido los resultados de 2019 que le permitieron a Javier Lambán conformar el cuatripartito y seguir gobernando en Aragón, pero las urnas en esta ocasión le dejan en 23 diputados, uno menos que hace cuatro años, y a cinco escaños del PP de Jorge Azcón. Los socialistas se han dejado unos 20.000 votos desde la última cita electoral en Aragón y el presidente autonómico no ha logrado el que hubiera sido su tercer mandato consecutivo, como solo ha logrado hasta ahora el socialista Marcelino Iglesias.

Las fuerzas a la izquierda del PSOE han empeorado sus resultados de 2019, lo que ha hecho también imposible cualquier tipo de pacto a la izquierda.

Chunta Aragonesista es la única formación de izquierdas que mantiene su representación autonómica, con tres diputados, uno por provincia, pero la formación capitaneada por José Luis Soro ha entonado el 'mea culpa' por no lograrse una mayoría progresista. Han fracasado en su propósito de volver al Ayuntamiento de Zaragoza y además se han dejado casi 10.000 votos desde 2019.

El mayor descalabro en la izquierda ha sido para Podemos. La formación de Maru Díaz se desinfla por completo y ha perdido cuatro de los cinco escaños que obtuvo en 2019. Se queda, por tanto, con solo el diputado de la que ha sido esta legislatura consejera de Ciencia y Universidad. La propia Díaz, en sus primeras palabras, ha dejado en el aire que "asumirá responsabilidades" y deja la puerta abierta a su continuidad liderando el proyecto morado en Aragón. Con un diputado es el peor resultado de los podemistas, que en 2015 entraron en las Cortes, cabe recordar, con 14 escaños.

Izquierda Unida, por su parte, mantiene el escaño que había ostentado su candidato, Álvaro Sanz, en la pasada legislatura. Un resultado en el que la formación de izquierdas consigue sacar petróleo de sus apenas 20.000 sufragios, logrando amarrar el diputado por Zaragoza.

Después de la dramática crisis y de las sucesivas escisiones de los últimos tiempos, el PAR que conserva sus siglas ha logrado mantener uno de los tres diputados que obtuvo en 2019. Su candidato autonómico, Alberto Izquierdo, logra ser diputado esta próxima legislatura y salva los muebles. Con los resultados de la derecha y la extrema derecha, sin embargo, su escaño no se prevé decisivo.