Elecciones 28M

El PP arrasa y coloca a Feijóo en una posición cómoda para las generales

La práctica desaparición de Cs impulsa al partido, que tiñe de azul el mapa municipal y conquista gobiernos claves | El líder popular deberá pactar con Vox si quiere gobernar en algunas autonomías

Feijóo: "Hemos recuperado la mejor versión del partido"

Vídeo: PI STUDIO

Pilar Santos

El PP ganó las elecciones municipales de este domingo (casi 800.000 votos más que el PSOE) y fue el partido más respaldado en la mayoría de las 12 comunidades que eligieron también parlamentos autonómicos. El ‘efecto Feijóo’ que señalaban las encuestas desde que el gallego llegó a la presidencia de los populares se ha trasladado de manera clara a las urnas. "España ha iniciado un nuevo ciclo político", proclamó Alberto Núñez Feijóo poco antes de la una de la madrugada desde el balcón que se instaló en la sede central del PP, en Madrid. Ante centenares de simpatizantes que le jaleaban, el dirigente conservador dijo que espera que el PSOE "haya entendido el mensaje de los españoles".

Los conservadores no vencían a los socialistas en unas elecciones de carácter general desde junio de 2016. Feijóo cogió en abril del año pasado un partido muy tocado anímicamente por la guerra interna entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso y por la moción de censura que sacó a Mariano Rajoy de la Moncloa (mayo de 2018), y lo ha resucitado en 13 meses. El resultado de este 28M le deja en una posición cómoda cara a las elecciones generales, que se celebrarán antes de que acabe el año, y también a nivel interno. 

El PP gana en 8 de las 12 comunidades que estaban en juego

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Los populares recuperan numerosos ayuntamientos, entre otros los de Sevilla y Valencia, y consiguen desbancar al PSOE de las presidencias autonómicas de la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Baleares, aunque en todas ellas los candidatos del PP necesitarán el apoyo de Vox para lograr la investidura. La negociación más peliaguda a la que tendrá que hacer frente Feijóo es la de la Generalitat valenciana: el cabeza de lista del partido de ultraderecha es Carlos Flores, que está condenado por violencia machista contra su exmujer. Los conservadores en privado aseguran que no están dispuestos a incluir a Flores en ningún Ejecutivo de coalición. Castilla-La Mancha, otra de las comunidades bajo lupa, resistió y seguirá a manos del socialista Emiliano García Page.

Política de pactos sin aclarar

Durante la campaña, Feijóo ha rechazado aclarar qué piensa hacer en los casos que necesite a Vox para conseguir ejecutivos autonómicos o locales. Tampoco quisieron despejar la duda los dirigentes conservadores esta noche electoral en la que pedían que se les dejase “saborear el triunfo”. El PP gobierna ya con la ultraderecha en Castilla y León, donde Alfonso Fernández Mañueco tuvo que ceder una vicepresidencia a Vox (Juan García-Gallardo) y tres consejerías más.

Los populares podrán gobernar Aragón, Baleares, Extremadura y la Comunidad Valenciana si logran el respaldo de la ultraderecha

Fuentes de la dirección señalaban este domingo que ese pacto con la ultraderecha no les ha pasado factura en la comunidad castellano-leonesa, ya que han avanzado de nueve a 11 concejales en la ciudad de Valladolid y podrán gobernar, con casi toda probabilidad, con Vox, y también en Salamanca (han subido de 11 a 14, mayoría absoluta).

Feijóo, Ayuso y Almeida en el mitin de Madrid del cierre.

Feijóo, Ayuso y Almeida en el mitin de Madrid del cierre. / José Luis Roca

Ayuso, absoluta

Los populares arrasaron en la Comunidad de Madrid y en La Rioja (hasta ahora gobernado por el PSOE), registrando sendas mayorías absolutas. En el primer caso, Ayuso ha rebasado los 68 escaños (tenía 58) y, en el segundo, el salto ha sido de 12 a 17 escaños. La presidenta madrileña, con su estrategia dura (el último día de campaña llegó a poner en duda la limpieza de las elecciones, un argumento que olvidó el domingo por la noche), ha logrado reconquistar a votantes de Vox, que ha bajado de 13 parlamentarios a 10. 

Las siglas de la gaviota también han vuelto a acoger a los electores que durante los últimos cinco años apostaron por elegir a Ciudadanos. El subidón del PP en estos comicios está sustentado en buena parte en el hundimiento del partido liberal, que no se ha repuesto desde la caída de las generales de noviembre de 2019 y ha ido perdiendo poder poco a poco cada vez que han pasado por las urnas.

Balcón y gritos de alegría

La euforia en el PP era total. Feijóo respira tranquilo y no solo por el triunfo a nivel general, también porque se fortalece dentro de una formación en la que Ayuso ha ido ganando enteros. La madrileña tiene ahora mayoría absoluta, como Juanma Moreno en Andalucía, pero Feijóo se puede arrogar el éxito del partido en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón y Baleares. Y en Cantabria, los regionalistas de Miguel Ángel Revilla también cederán el sillón también al PP.

A media tarde, los trabajadores del PP empezaron a instalar el mítico balcón en la fachada del edificio de la sede para que los dirigentes madrileños y Feijóo celebraran los resultados con los simpatizantes que se quisieran acercar a Génova. La música era atronadora desde las nueve. Los gritos de los altos cargos del PP retumbaban en todo el edificio cada vez que lograban conquistar una autonomía.

La primera en salir al balcón, pasadas las doce y media de la noche, fue Ayuso. Bajo ella, una enorme pantalla en el que se leía "¡Gracias!". Apenas un minuto después fue el turno de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, que también obtuvo mayoría absoluta. Finalmente salió Feijóo, que se dio un abrazo con los dos. Empezó hablando Almeida. "Qué cara se le está poniendo de presidente del Gobierno al que tengo aquí a mi lado", soltó en referencia a su jefe de filas. "Hoy ha empezado la derogación del sanchismo", continuó.

"Hemos recuperado ese PP grande"

Ayuso se refirió a los pactos de Sánchez con los independentistas y le acusó de querer cambiar el modelo de Estado por la puerta de atrás. Y se dirigió a Feijóo. "Querido presidente: es tu momento, vienen unos meses decisivos para España, el resultado de hoy es incuestionable y demuestra que los ciudadanos queremos seguir unidos en torno a esta gran nación. Querido presidente, aquí tienes este Madrid bravo, lleno de vida, aquí tienes a la España de siempre con más ganas que nunca. ¡Viva Madrid y viva España!", gritó entre aplausos del público.

Feijóo cerró las intervenciones agradeciendo el apoyo de los votantes. El líder de los populares felicitó a Almeida y Ayuso por la doble mayoría absoluta en la región y el ayuntamiento. "Hemos recuperado ese PP grande, que sintonizaba con la mayoría de España, hemos recuperado ese partido centrado, ancho, ese partido donde caben la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles", se jactó. "España ha iniciado un nuevo ciclo político. Y segunda reflexión: es la victoria de otra fuerza de hacer política y eso es lo más importante. Mañana empieza el trabajo de las generales. Buenas noches", se despidió de los centenares de simpatizantes que siguieron cantando hasta .

[object Object]

Y también puedes consultar en todos los medios de Prensa Ibérica los resultados de las <strong><u>elecciones municipales 2023</u></strong> aquí: