Elecciones 28-M

El número 2 del PSOE en Tenerife sale en libertad provisional tras su detención por una posible agresión

José Ángel Martín está investigado como presunto autor de un delito de lesiones menos graves

José Ángel Martín Bethencourt, en un vídeo tomado poco después de los hechos por los que ha sido detenido.

José Ángel Martín Bethencourt, en un vídeo tomado poco después de los hechos por los que ha sido detenido.

G.T.M. / Daniel Millet

José Ángel Martín ha salido en libertad provisional tras pasar la noche detenido en dependencias de la Policía Nacional por una presunta agresión a un hombre durante una visita al campo de fútbol de El Tablero dentro de los actos de campaña de cara a las próximas elecciones en Tenerife.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), el Juzgado de Guardia en Santa Cruz de Tenerife (el número 3) ha tomado declaración al que ha sido hasta ahora el número 2 de la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife. El órgano judicial indica que el magistrado instructor ha acordado dejarlo en libertad provisional sin medida cautelar alguna aunque añade que se le investigará como presunto autor de un delito de lesiones menos graves.

El TSJC indica que se han incoado diligencias previas, es decir, se iniciará una investigación antes de la posible apertura de una causa penal. De esta manera, el órgano judicial descarta que se celebre un juicio rápido.

Entre sus argumentos, el Tribunal esgrime que hay "diversas versiones" y anuncia que el proceso ahora implica la petición de pruebas periciales y ver la evolución de los testimonios. En función del resultado de esta investigación podría archivarse el caso o llegar hasta un juzgado de la penal.

Detención y cese

Martín se vio involucrado en una supuesta agresión durante una visita del partido al campo de fútbol de El Tablero, en la capital, que tuvo como consecuencia el ingreso hospitalario de un varón de 60 años con fractura triple en una pierna. Según coinciden algunos de los testigos de los hechos, tras una discrepancia acerca de la visita, el socialista propinó una patada a una puerta lo que provocó las heridas al afectado. Tras esto, Martín fue detenido.

Las reacciones de su partido a estos hechos primero se supeditaron a una confirmación de lo sucedido, pero ya esta mañana ha comenzado a ser cesado de sus cargos. Primero Pedro Martín anunció que dejaba sus funciones como asesor en algunas áreas del Cabildo de Tenerife y posteriomente fue la aspirante socialista a la alcaldía capitalina la que informó de que el propio exconcejal ha dimitido de todos su cargos.

Detalles de la agresión

La persona agredida, miembro de la junta directiva del equipo de fútbol San José El Tablero, se encuentra ingresado en Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC). Fuentes de la familia aseguraron que tiene roturas que afectan a la tibia y el peroné, y que los médicos lo están evaluando para operarlo este jueves.

Los hechos ocurrieron pasadas las 18:00 horas, cuando dos directivos del club acudieron al campo del barrio chicharrero de El Tablero para abrir las instalaciones a la selección femenina de fútbol de Tenerife, que realiza un programa de formación, que va más allá del deporte, denonimado 'Talento Femenino'.

Según testigos presenciales consultados por EL DÍA, del grupo Prensa Ibérica, cuando los dos directivos habían abierto las instalaciones y empezaban a hacer acto de presencia las jugadoras de la selección femenina tinerfeña y sus familias, aparecieron varias personas del PSOE, entre ellas José Ángel Martín Bethencourt, que se encontraban realizando una visita enmarcada en la campaña electoral. Las jugadoras de la selección femenina iban a comenzar una nueva jornada del programa de formación a las 18:15 horas.

Según los testigos, el concejal del PSOE dio una patada a una puerta que cayó sobre un directivo del club

José Ángel Martín pidió a los dos directivos del San José que le abrieran los vestuarios sin aclarar por qué. El concejal iba acompañado, entre otros, de Elena Mateo, exconcejal de Deportes y también integrante de la lista de Patricia Hernández al Ayuntamiento de la capital tinerfeña. 

Los dos directivos del San José El Tablero CF le preguntaron que se identificara porque en un primer momento pensaron que eran familiares de las jugadoras de la selección femenina de fútbol. Fue entonces cuando se inició una discusión pues el concejal socialista empezó a comportarse de una forma agresiva, siempre según testigos directos de los hechos.

Los dos representantes del club se dirigieron a las oficinas del campo de fútbol de El Tablero, mientras José Ángel Martín Bethencourt les seguía e insistía en que le dieran las llaves de los vestuarios del campo. Al ponerse cada vez más agresivo, los directivos procedieron a cerrar la puerta, mientras le pedían al concejal que se calmara.

Fue entonces cuando el concejal socialista, siempre según los testigos, le dio varias patadas a la puerta, que cayó sobre la pierna de uno de los dos directivos que estaban en la oficina, de 60 años, causándole una o varias fracturas, a la espera del informe definitivo de los médicos del HUC.

La víctima, de 60 años, está ingresada en Urgencias del HUC con fracturas en una pierna

Además de tomar declaración al número 2 de la lista de Patricia Hernández al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en las elecciones locales que se celebrarán el próximo domingo, la Policía Nacional también ha tomado declaración al agredido y el otro directivo que lo acompañaba, que tienen vínculos familiares y han anunciado que van a presentar una denuncia contra José Ángel Martín Bethencourt por agresión.

[object Object]

En las últimas horas del miércoles, el PSOE publicó un comunicado que dice lo siguiente: "Atendiendo a las informaciones conocidas, ante la imposibilidad de comunicarnos con D. José Ángel Martín y desconociendo el atestado de los hechos, si estos se confirman, el PSOE solicitará su renuncia como miembro de la candidatura socialista de la que forma parte".

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1975, José Ángel Martín Bethencourt es educador social y técnico medio en riesgos laborales. Fue nombrado concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en octubre de 2005, cargo que desempeña hasta la actualidad. Trabajó como educador social de Cáritas Diocesana de Tenerife en el proyecto San Antonio de Padua, Casa de Acogida de Inmigrantes (1999 al 2003). Es integrante del equipo de asesores de Cáritas Diocesana de Tenerife. 

Martín Bethencourt fue responsable de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital tinerfeña. Asimismo, es socio fundador de la Asociación Ínsula Viable, la que denunció el caso Las Teresitas, que llevó a Miguel Zerolo, que fuera alcalde de Santa Cruz, y los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González a la cárcel por delitos de corrupción urbanística.