Elecciones 28-M

Un vecino alertó a la Guardia Civil de la compra de votos por 100 euros a inmigrantes latinoamericanos que implica al PSOE de Mojácar

Siete detenidos y tres personas más investigadas por la Guardia Civil, que se ha incautado de copias marcadas del censo

Detención de uno de los principales implicados en la trama de la compra de votos en Mojácar.

Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: Agencias

Juan José Fernández

Uno de los vecinos de Mojácar que a los que iban tentando para vender su voto en las elecciones del 28-M puso sobre aviso a la Guardia Civil el pasado 11 de mayo de la existencia de una supuesta trama de tráfico de voto por correo en la localidad almeriense, confirman fuentes cercanas a la operación policial que se desarrolla este miércoles a EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica.

Este vecino había tenido conocimiento directo dos veces a finales de abril de las ofertas que hacía uno de los integrantes del grupo de supuesta compra organizada de sufragios desarticulado este miércoles. Los compradores estaban ofreciendo 100 euros por cabeza a familias de muy bajo poder adquisitivo, según las mismas fuentes. Una parte importante de los tentados eran votantes residentes en Mojácar de origen latinoamericano.

Como resultado de este golpe policial y judicial han sido detenidas siete personas de diversas nacionalidades, entre las que se encuentran los números 2 y 5 de la lista electoral del PSOE para el Ayuntamiento de Vera, Francisco Flores y Cristóbal Vizcaíno, respectivamente. No han trascendido aún detalles acerca del grado de la implicación de estos dos dirigentes socialistas locales con los hechos..

Omertá

A primera hora de la tarde la Guardia Civil estaba realizando el útimo de diez registros, en el domicilio de uno de los dos dirigentes socialistas, que no había comparecido antes por encontrarse en Almería capital. De hecho, su detención se ha producido al volver a Mojácar. Otras tres personas han sido también incluidas en la causa, que investiga el juzgado de instrucción 4 de Vera, en calidad de investigados y sin ser detenidos, según las mismas fuentes. Todas ellas son de Mojácar.

En las entradas y registros en domicilios de los investigados la Guardia Civil se ha incautado de varias copias del censo de la ciudad almeriense, nombres y apellidos de vecinos con derecho al voto junto a los cuales los integrantes de esta supuesta trama hacían señales. Estas copias podrían llevar a la sección de Corrupción y Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) a esclarecer un número muy aproximado al total de votantes que han vendido su sufragio.

El golpe policial no podía retrasarse más: este jueves acaba el plazo de emisión de voto por correo, y se corría el riesgo de que, una vez emitidos todos los sufragios, fuera destruida documentación relevante del caso. Entre esa documentación, las listas de votantes acarreados que manejaban los implicados y que en este momento estaría estudiando la Guardia Civil.

Los agentes del instituto armado tienen por delante un amplio sector de población al que llamar como testigo, con la dificultad de que esta misma mañana ya algunos implicados habían empezado a negar que hayan vendido su voto, en una particular omertá local, pese a su probada relación con los compradores.

Despliegue especial

La UCO ha llevado a cabo la operación que, pese a que sigue abierta, estaría ya cerca de finalizar en su fase operativa; queda la de análisis de las pruebas. Este nuevo golpe policial contra el tráfico de sufragios electorales, que comenzaba en la madrugada de este miércoles, ha precisado que se desplazaran a Vera y Mojácar agentes especializados desde Madrid. Parte del equipo llevaba investigando la trama diez días.

Ninguno de los detenidos hasta ahora es aforado. Además de las detenciones, los agentes han llevado a cabo ya diez entradas y registros, y parte del despliegue de la Guardia Civil analiza ahora el material incautado.

Fuentes del PSOE han salido con rapidez a aclarar que el partido "suspenderá de militancia de forma inmediata y con apertura de expediente a aquellos implicados que fueran militantes socialistas, informa Juan Ruiz. "Y que la justicia los juzgue -añaden esas fuentes-. A nosotros no nos tiembla el pulso con cualquier práctica ilegal o fuera de una altura ética máxima".

Las fuentes cercanas a la investigación consultadas por este diario niegan cualquier vinculación del caso de Mojácar con la trama que este martes desmontó la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en Melilla, que se saldó con diez detenciones y diez registros, ni que se hayan producido intentos de colar votos postales de las elecciones en Melilla a través de la oficina de Correos de Mojácar, como sí ocurrió en Barcelona en una derivada del caso que está bajo investigación.