Elecciones municipales

Colau: “Mis abuelos, que vinieron a Barcelona sin saber leer ni escribir, nunca pudieron imaginar que sería alcaldesa”

La candidata de Barcelona en Comú recuerda a sus abuelos paternos, inmigrantes llegados de Huesca

Colau, en primera fila, durante una actuación musicla antes de intervenir en el mitin central de Barcelona en Comú, en la plaza de Cataluña, este miércoles.

Colau, en primera fila, durante una actuación musicla antes de intervenir en el mitin central de Barcelona en Comú, en la plaza de Cataluña, este miércoles. / JORDI OTIX

Toni Sust

Ada Colau ha protagonizado este miércoles el mitin central de Barcelona en Comú, que ha transcurrido en la plaza de Cataluña, como en 2015 y como en 2019. Un acto en el que la candidata ha hecho una intervención emotiva en la que ha recordado a sus abuelos paternos, Maria y Ramon, inmigrantes llegados de Huesca. Ni una mención de sus rivales, ni una apelación al voto indeciso.

“Me cuidaron mucho de pequeña. Lo habían pasado muy mal en la posguerra. Vinieron de Huesca, de pasar hambre. Vinieron prácticamente sin saber leer y escribir. Vinieron a servir a casa de gente rica para poder dar estudios a sus hijos”, ha contado emocionada.

“Nunca hubieran podido imaginar que su nieta sería alcaldesa de BarcelonaSe merecían ver esto, porque mantenían el miedo de la posguerra. Y cuando vieron que su nieta se empezó a interesar por la política sufrían”, ha proseguido. Y como homenaje final a sus abuelos, y en alusión a la amenaza de la extrema derecha, ha proclamado: “Nunca más tendremos miedo, ni daremos un paso atrás".  También se ha mostrado agradecida con sus hijos, Luca y Gael, presentes en la plaza.

“Esto no hay quién lo pare”

“Esto ya no hay quien lo pare”, ha afirmado la candidata sobre la política que ha hecho el ayuntamiento con ella al frente en estos dos mandatos. La suya ha sido una intervención hecha con un respaldo físico considerable: todos los miembros de la candidatura estaban detrás en el escenario, al que han ido subiendo mientras sonaba Coldplay, horas antes de que la banda hiciera su primer concierto de cuatro en la ciudad.

“Lo que nos ha movido siempre es la energía de la gente común, que ha demostrado que sí que se podía”, ha añadido. Ha recordado las querellas recibidas por ella y varios concejales: “Estamos haciendo un álbum con las archivadas”

El 15-M

“Con el 15-M empezó todo. El PP, con su arrogancia, nos dijo: ‘Sí queréis cambiar las cosas, presentaros a las elecciones’. Y aquí estamos”, ha dicho, antes de recodar a muchas figuras ya fallecidas: Maria Salvo, torturada y encarcelada por la dictadura franquista; el economista Arcadi Oliveres, el historiador Josep Fontana. “Ganaremos”, ha asegurado la alcaldable, encendiendo a los asistentes.

Antes de que Colau hablara ha habido una previa larga. El diputado en el Congreso Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona de 2015 a 2019, ha sido uno de los que más ha intervenido. Ha recordado el 15-M, ha criticado a la monarquía española. La teniente de alcalde Laura Pérez, que optó por no repetir en la lista, también ha ejercido de animadora de los asistentes. Un par de gotas han hecho temer por la lluvia, pero al final no ha habido agua.

La protesta y Jordi Martí

También el sustituto de Pisarello como mano derecha de Colau en su segundo mandato, Jordi Martí, ha tomado la palabra. El teniente de alcalde de Cultura y concejal de Presupuestos es muy hábil en el terreno de la negociación, pero no es especialmente mitinero.

Cuando Martí intentaba sacudirse la evidente y comprensible timidez de las personas que no se sienten muy cómodas en el mundo del espectáculo, ha irrumpido por el lado izquierdo de la plaza un grupo que protestaba: la gente de la Antiga Massana. “Somos los que más camino podemos abrir”, ha afirmado el número dos de la candidatura de Colau a los que protestaban en alusión al lema de campaña de Colau: ‘Barcelona obre camí’.

Marina Rossell, Nacho Vegas

Ha cantado el Niño de la Hipoteca y después Marina Rossell, que ha entonado ‘Bella ciao”. Luego le ha llegado el turno a la número tres de la lista, Janet Sanz. “Hemos cumplido los sueños de la gente común de Barcelona”, ha proclamado. Después de Sanz ha cantado Nacho Vegas y ha hablado Bob Pop, con su entusiasta apoyo a la cabeza de lista, en la que él figura como número 38. Los Gipsy Rumba all Stars han interpretado rumbas varias de campaña antes de que actuara la cantante Maria Arnal, que ha precedido a Colau.

Cerca de 2.000 personas, según la organización, han asistido a un acto que cada campaña se convierte en el que más gente atrae entre semana. Un acto de carácter festivo con no poco ambiente y la convicción en el aire de que la victoria y la derrota están casi igual de próximas para los Comuns, en este final de campaña en el que las encuestas apuntan a un empate entre Colau, el alcaldable del PSC, Jaume Collboni, y el de Junts, Xavier Trias.