GOLPE A LA CORRUPCIÓN

El CGPJ autoriza el refuerzo en el juzgado que instruye el 'caso Mediador'

El Gobierno de los jueces solicita al Ministerio de Justicia la autorización de gasto para un juez sustituto y un funcionario de refuerzo en tramitación procesal

Juan Bernardo Fuentes Curbelo tras declarar ante la jueza que instruye el caso Mediador.

Juan Bernardo Fuentes Curbelo tras declarar ante la jueza que instruye el caso Mediador. / EFE

C. A. S.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha escuchado la petición urgente del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife. Su Comisión Permanente ha autorizado este jueves la medida de refuerzo para este órgano judicial, encargado de parte de la instrucción del denominado caso Mediador -lo relacionado con el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas lo instruye la Fiscalía Europea desde hace unas semanas-.

De esta manera, se ha acordado que un juez sustituto y un funcionario de refuerzo del cuerpo de tramitación procesal se adscriban al juzgado por un periodo de seis meses que empezará a contar en el momento en que lleguen a las dependencias judiciales. La jueza María de los Ángeles Lorenzo Cáceres instruye una macrocausa que involucra a doce personas, desde empresarios a personalidades políticas, por delitos de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo organizado.

Según lo que se conoce del caso, el exdiputado socialista en el Congreso Juan Bernardo Fuentes, y su sobrino, quien fuera director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes, se dedicaban a extorsionar a industriales del sector ganadero en Canarias con inspecciones o retirada de fondos europeos. Por otro lado, ofrecían ventajas a empresarios peninsulares interesados en instalarse en la Zona Especial Canaria (ZEC) a cambio de dádivas y otros favores.

Traslado al TSJC

El CGPJ ha remitido el acuerdo al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Juan Luis Lorenzo Bragado, para que pueda llevar a cabo las actuaciones necesarias que den cumplimiento al acuerdo al que llegó. También se ha dado traslado al Ministerio de Justicia para que autorice el gasto que supondrá la medida, así como a la Fiscalía General del Estado.

El órgano de gobierno de la judicatura especifica que su propio Servicio de Inspección se encargará de analizar la efectividad de la medida acordada y la evolución de la instrucción trimestralmente para actuar en consecuencia.

Otras reclamaciones

Además del refuerzo en el juzgado que instruye el caso Mediador, la Sala de Gobierno del TSJC solicitó que otros tres juzgados tuvieran también un apoyo. En concreto, el registro civil de Güímar, el que tramita los pleitos

en Tenerife y el que investiga el caso San Ginés en Lanzarote. Estas reclamaciones se estudiarán en la próxima mesa sectorial de Justicia del Gobierno de Canarias, reunión trimestral que está prevista para el mes de junio, según informó este lunes la viceconsejera regional de Justicia, Carla Vallejo.