INICIO DE CAMPAÑA

Ayuso afronta las elecciones con el reto de anular a Vox

Almeida arranca la campaña con el bloque de la izquierda al acecho pero pendiente de cómo le afecte la fragmentación

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida en su primer acto de campaña en la plaza Felipe II de Madrid junto a Borja Semper.

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida en su primer acto de campaña en la plaza Felipe II de Madrid junto a Borja Semper. / EFE / KIKO HUESCA

Elena Marín

Lo dicen las encuestas. La del CIS, las propias de la Comunidad de Madrid y las privadas. Isabel Díaz Ayuso se acerca pero no consigue librarse de Vox. Todo apunta a que será la candidata más votada en la Comunidad de Madrid. Pero la clave en este arranque de campaña es si el PP dependerá de Vox tras el 28 de mayo.

El CIS vaticina una horquilla de entre 61 y 70 escaños para Ayuso y el CIS madrileño la sitúa en 67, a un solo diputado de la mayoría absoluta. No es suficiente diferencia para que Vox frene un posible gobierno del PP, pero sí para que fuerce una negociación para la investidura o para que durante el resto de la legislatura el grupo de Rocío Monasterio siga ejerciendo de pepito grillo y Ayuso tenga que depender de, al menos, su abstención.

En el Ayuntamiento de Madrid las cosas no pintan tan claras. El candidato popular, José Luis Martínez Almeida, mejorará en varios escaños sus resultados de 2019 con el trasvase de votos de Ciudadanos hacia el PP, pero no está claro que eso sea suficientes. El bloque de la izquierda se acerca mucho al resultado que puede obtener la derecha.

Con Feijóo en campaña

Ayuso ha iniciado hoy su campaña en la capital junto a Almeida. La imagen de una plaza de Felipe II llena de gente, donde estaban también Borja Semper y el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, es el primer impulso que quieren tomar, aunque vienen de calentar las redes sociales durante toda la jornada anterior con el vídeo de campaña de la dirigente madrileña. Una y otro plantean una campaña con mensajes en clave nacional, en la que apenas se dirigirán a sus competidores directos sino a Pedro Sánchez y Podemos. "Gracias, Isa, por demostrar que al sanchismo se le puede ganar. Ahora vamos a volver a ganar", ha gritado Almeida. "Lo que pase en Madrid resonará en toda España", ha rematado Ayuso después: "No merecemos ni mas decadencia, ni mas inmoralidad, ni mas herencia envenenada".

Mientras el alcalde se centra en la capital, Ayuso empieza este mismo sábado a redoblar esfuerzos en los feudos socialistas que le dieron el gobierno hace dos años. La movilización es clave, lo ha dicho la candidata: " Necesitamos una muy alta participación". Allí le acompañará Alberto Núñez Feijóo, a Getafe. "Tocaremos todas las zonas, pero con bastante presencia en el sur", relatan en la Puerta del Sol. Los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznartambién serán otro reclamo de campaña para los dos candidatos populares.

Batalla en la izquierda

"Vamos a por todas". En la izquierda Mónica García ha empezado así el día en un mercado de la capital mientras Rita Maestre incidía en su apuesta por la ciudad de los 15 minutos. Frente al discurso antisanchista, "Madrid, Madrid, Madrid". El sábado estará en Getafe como Ayuso y Feijóo, cada uno con su público. Las dos candidatas inician la campaña este jueves por la noche en el Cerro de Tío Pío, emblemático espacio del sur de la capital (Puente de Vallecas), el mismo lugar en el que arrancaron en 2021. Ambas con el objetivo de consolidar su partido como líder de la izquierda en la región y la ciudad.

Libran la batalla con el PSOE, con quien todo arranca muy reñido en la Comunidad: el candidato socialista Juan Lobato empieza a aparecer en algunos sondeos por encima de García. Junto a la ministra Teresa Ribera, los socialistas empiezan hoy su ruta junto a una barra de bar en Parla, municipio del sur gobernado por el PSOE, y luego se trasladan al barrio de Chueca con Reyes Maroto. "No somos un partido de nicho ni de oportunidad", dicen en el equipo de Lobato. Van a por Ayuso y a arrinconar a Más Madrid y contarán con varios ministros en campaña.

La candidata de Podemos IU y Alianza Verde, Alejandra Jacinto, ha empezado en Orcasitas, centrada en la vivienda. Su supervivencia puede ser determinante para el resultado final.