Autonómicas 28-M

Así están las encuestas de las elecciones en Asturias 2023

En el Principado, el PSOE y PP mantienen un pulso algo desigual en las autonómicas para hacerse con el Gobierno

Encuestas de las elecciones en Asturias 2023

Encuestas de las elecciones en Asturias 2023

Jose Rico

El próximo 28 de mayo se celebran elecciones autonómicas en 12 de las 17 comunidades autónomas de España, además de elecciones municipales en las 8.135 poblaciones de todo el país. Esta cita con las urnas, doble en algunos casos, será la primera de un 2023 que culminará con la convocatoria de elecciones generales en otoño. Por ello, el veredicto autonómico y municipal del 28-M tendrá gran impacto y relevancia en el tablero político nacional, pero en esta competición de fondo se superpondrán varias batallas territoriales mucho más complejas.

En Asturias, el PSOE y PP mantienen un pulso algo desigual en las autonómicas para hacerse con el Gobierno del Principado. El actual presidente, el socialista Adrián Barbón, podría contar para gobernar con sus actuales socios de Unidas Podemos y de la coalición que han formado IU y Más País (Convocatoria por Asturies). En 2019, Unidas Podemos e IU también concurrieron por separado a los comicios. El PP ha optado por un fichaje, Diego Canga, para intentar recuperar el poder una comunidad que no gobierna desde hace 24 años.

En este contexto, las encuestas pronostican pocos cambios en las mayorías en la Junta General del Principado, lo que permite anticipar un escenario marcado por la continuidad en el Ejecutivo regional. Este es el promedio de la estimación de voto de todos los sondeos publicados sobre las elecciones autonómicas en Asturias.

Por otra parte, el siguiente gráfico recoge la media móvil de los últimos cinco días en los que se hayan publicado encuestas.

Y en el siguiente buscador puedes consultar los resultados de todas las encuestas que se van publicando.

La Junta General del Principado consta de 45 diputados, por lo que la mayoría absoluta está fijada en 23 escaños. En 2019, el PSOE ganó las elecciones con 20 parlamentarios; el PP obtuvo 10; Ciudadanos 5; Podemos 4; Izquierda Unida 2; Foro Asturias 2; y Vox 2.