Premios Carlos V

El Rey ofrece una cena a Guterres en Yuste (Cáceres) antes de recibir el Premio Carlos V

Han asistido el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y el primer ministro, António Costa; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell

El Rey Felipe VI y António Guterres en Yuste (Cáceres).

El Rey Felipe VI y António Guterres en Yuste (Cáceres).

EFE

Felipe VI ha ofrecido este lunes una cena al secretario general de la ONU, António Guterres, en el Monasterio de Yuste (Cáceres) como prólogo a la entrega mañana del Premio Carlos V al político portugués.

El encuentro ha contado con la asistencia del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y del primer ministro, António Costa; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Completan el reducido grupo de comensales el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alto representante de la Alianza de Civilizaciones de la ONU, Miguel Ángel Moratinos, y la esposa de Guterres, Catarina Vaz Pinto, quienes también estarán presentes en la ceremonia del Premio Carlos V, que se entrega el 9 de mayo, Día de Europa.

Es la primera ocasión en las 16 ediciones del galardón en la que se organiza una cena previa en el monasterio donde se retiró el emperador. Ante el deseo de Guterres, Rebelo de Sousa y Costa de pernoctar en Extremadura, Felipe VI ha decidido organizar una cena en honor del galardonado.

Antes de la comida, celebrada en el Salón de Cuadrales, el Rey y Guterres han saludado a los invitados en otra estancia del monasterio y se han asomado al balcón central para admirar los jardines del recinto y la panorámica de la comarca cacereña de la Vera.

Primero han aparecido don Felipe y Rebelo de Sousa y, a renglón seguido, han llegado los otros invitados, con quienes han departido durante unos minutos mientras contemplaban las vistas.

El monarca y Guterres han llegado juntos en helicóptero a Cuacos de Yuste, la localidad donde se ubica el monasterio, y han estrechado la mano a los vecinos que aguardaban su llegada.

La cena ofrecida por el rey ha tenido lugar después de la reunión que el secretario general de la ONU mantuvo este mediodía en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien no asistirá mañana a la ceremonia de entrega del galardón que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

El premio Carlos V reconoce la labor de personas, organizaciones o iniciativas que han contribuido a la construcción europea y al fomento de su valores.

Guterres, de 74 años, se une a un palmarés en el que están personalidades como Jacques Delors, ganador de la primera edición en 1995; Felipe González; Mijaíl Gorbachov; Helmut Kohl; José Manuel Durão Barroso o Angela Merkel.

El político socialista fue primer ministro de Portugal entre 1995 y 2001 y, posteriormente, alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). En 2016 sucedió a sucedió a Ban Ki-moon al frente de la ONU y en 2021, renovó su mandato por otros cinco años.