Talento juvenil

El Rey preside el acto central del Tour del Talento en Lugo, que busca "conectar" el talento juvenil

Decenas de vecinos y curiosos arropan al monarca en su visita a la ciudad gallega, con banderas españolas y vítores de 'Viva el Rey'

El Rey Felipe VI, en Lugo.

El Rey Felipe VI, en Lugo. / EP

EFE

El rey Felipe VI viajó este viernes a Lugo para asistir al acto central del Tour del Talento, que se celebró en el Auditorio Municipal Gustavo Freire y en el transcurso del cual se dio a conocer el Premio a la Investigación Científica que concede la Fundación Princesa de Girona y que, en esta ocasión, le ha sido concedido al doctor en Biomedicina Marc Schneeberger Pané, por sus aportaciones en el descubrimiento de una nueva región del cerebro.

El Rey llegó a Lugo sobre el horario previsto, las once de la mañana, acompañado por la ministra de Justicia, Pilar Llop. Fue recibido en el exterior del Auditorio Municipal por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro; y la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez.

Decenas de personas, que se concentraron en el Parque da Milagrosa -donde se encuentra ubicado el auditorio de la ciudad- en torno al perímetro de seguridad desplegado por el Cuerpo Nacional de Policía, recibieron al monarca con aplausos y vítores.

Antes de entrar en el recinto en el que iba a desarrollarse el acto, el rey visitó una exposición con proyectos innovadores montada por profesores y alumnos del Instituto de Formación Profesional As Mercedes, de Lugo.

Los propios alumnos le presentaron tres proyectos en los que han estado trabajando: un simulador de vuelo; un sistema de drones equipados con cámaras termográficas para buscar a personas desaparecidas; y la réplica de un Bugatti, en madera, y que funciona con una pila de hidrógeno.

Posteriormente, antes de entrar en el auditorio, el monarca se paró unos minutos a saludar a las decenas de personas que esperaban en los alrededores para verlo en la que ha sido la primera visita oficial a la ciudad de Lugo desde que es monarca.

Premio a la Investigación Científica

En cuanto al Premio a la Investigación Científica, el jurado tuvo en cuenta a la hora de concedérselo a Marc Schneeberger Pané “su brillante trayectoria, su liderazgo internacional, el impacto de su investigación y sus aportaciones en el descubrimiento de una nueva región del cerebro, clave para el balance energético y la plasticidad cardiovascular”.

También valoró “su rigor científico y la capacidad para establecer colaboraciones”, así como el hecho de que la persona premiada sea “un excelente modelo a seguir por los jóvenes investigadores.

Antes de la llegada del Rey, en declaraciones a los medios de comunicación, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez agradeció a la Fundación Princesa de Girona que hubiese escogido a la capital lucense como una de las cinco sedes del Tour del Talento 2003.

“Supone un impulso y un acicate para seguir trabajando por los jóvenes, para seguir capacitándoles y buscando sinergias entre ellos, de forma que todo ese trabajo tenga un retorno en la sociedad y pueda quedarse en el territorio. Que podamos retener y atraer talento, que es uno de los grandes objetivos que tenemos como Ayuntamiento”.

En cuanto a la visita real, la alcaldesa también reconoció que para el municipio “es importante que el jefe del Estado venga a reforzar este Tour del Talento y a nuestra ciudad, porque eso demuestra que Lugo está en el mapa y que es una ciudad con presente y con mucho futuro”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, recordó que el Tour de Talento ha pasado por “diversas capitales españolas” y en cada una de ellas se ha tocado un “tema prioritario”. En el caso de Lugo, aunque se ha hablado de “muchos otros”, se ha centrado “en tecnología”, porque es “fundamental para nuestro futuro”.

“Lugo reúne las características adecuadas para dar este paso”, dijo Belil, porque en el ámbito de la de la “inteligencia artificial, todos partimos de la misma línea de salida”, cuando en otros campos de la tecnología se parte de un trabajo previo, que necesita de “una base muy grande y muy costosa”.

En esos ámbitos, “otros lo han hecho mejor en el pasado”, pero en el caso de la inteligencia artificial “estamos en igualdad de condiciones. Salimos todos de la pole position”.

“Lugo, Galicia y España tienen una gran oportunidad si somos capaces de hacerlo bien. Y por eso estamos aquí. El presente es de los jóvenes y el futuro, sin ninguna duda, lo va a ser. Por lo tanto, tenemos que trabajar con ellos”, concluyó.

La visita del Rey Felipe VI a la capital lucense es la segunda que ha realizado el monarca en menos de un año a esta provincia.

En abril del pasado año realizó su primera visita oficial a la provincia de Lugo como rey de España, para conocer las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil de Sarria y el trabajo que desarrolla la Benemérita en el Camino de Santiago, tanto para apoyar a los peregrinos que transitan por las rutas jacobeas como para velar por su seguridad, especialmente durante el Xacobeo.