Elecciones municipales

El PP pide al PSOE de una localidad valenciana que retire a un candidato de su lista por discapacidad

Los populares consideran que se le está utilizando mientras el PSOE tacha de indignante y discriminatoria la petición

R.R. en un acto de campaña de Pedro Sánchez en Xirivella.

R.R. en un acto de campaña de Pedro Sánchez en Xirivella.

Marián Romero

La incorporación de un joven de 26 años con diversidad funcional en las listas del PSPV-PSOE de Torres Torres ha sembrado la polémica.

Los socialistas aseguran sentirse "indignados" después de que el candidato del PP a la alcaldía de la localidad, Javier Peris, solicitara la salida de este militante de las listas dada su "discapacidad por enfermedad", tal y como recoge el PSPV-PSOE de Torres Torres en un comunicado.

Según este documento, "la cabeza de lista de los socialistas, Mª Ángeles Villar, recibió hasta dos llamadas de Peris solicitándole que eliminara de su candidatura a Rubén Ramos por su discapacidad". Tal y como siguen relatando en el comunicado, en la primera llamada es cuando se produce la petición, a lo que "nuestra candidata se negó rotundamente", mientras que en la segunda, "dos horas más tarde", Peris le informó "haber hablado con su partido (PP) y habían decidido poner un recurso ante la Junta electoral de Sagunto para impugnar la lista del de los candidatos del PSOE", recurso que a día de hoy no se ha interpuestohechos que desde el Partido Socialista han calificado de "intolerables" y discriminatorios", ya que "han intentado privar a una persona de participar y ejercer su derecho recogido en el artículo 23 de la Constitución Española: Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal".

Sin embargo, la versión del cabeza de lista de los populares de Torres Torres, Javier Peris, es bien distinta. Aunque reconoce que la solicitud la puso encima de la mesa, matiza que fue en una conversación telefónica informal y distendida, "nunca hemos hecho una petición formal ni la vamos a hacer" y "tampoco vamos a ir a la Junta electoral", explicaba a Levante-EMV.

Por otro lado, Peris aclara que su petición no responde al mero hecho de que el militante tuviera una discapacidad, sino "a la utilización que está haciendo el PSOE de esta circunstancia, en concreto, creemos que se están aprovechando de esta persona," de la que recuerda, "ha pedido el voto para el PSPV cuando no lo puede hacer", añadía.

Precisamente, es este hecho el que ha generado toda la controversia trasladándose al último pleno ordinario de la localidad. En la sesión, se desveló que el militante socialista señalado había mandado un WhatsApp a un familiar pidiéndole el voto, un mensaje por el que preguntó en ruegos y preguntas la número 6 de las listas del PP. La alcaldesa, Amparo Bolós, reconoció que el mensaje le había llegado , al igual que "muchos vecinos del pueblo", dijo y utilizó ciertos descalificativos para referirse Rubén, además de insinuar la utilización que se estaba haciendo del joven. "A lo que debe dedicarse Rubén es a estudiar", comentó la mandataria.

Desde el PSPV-PSOE de Torres Torres recuerdan que Ramos es militante desde hace varios años del partido, "participa activamente en la agrupación exponiendo sus inquietudes, sus ilusiones, aportando propuestas y haciéndonos participes de las dificultades que tiene en su vida cotidiana", afirmaban. Al contrario de lo que algunos puedan pensar, "es un militante muy válido para la agrupación, ya que nos aporta una visión diferente y enriquecedora de las que algunas personas no son conscientes", señalaban.

Rubén con Gaspar y Bielsa.

Rubén con Gaspar y Bielsa.

Ilusión

Rubén, que padece una discapacidad del 67% producida por una epilepsia refractaria reconocía estar "indignado y muy dolido" con lo que estaba ocurriendo. "Nadie me ha obligado a participar de la política y tampoco se están aprovechando de mí". Llevo años militando y colaborando con el partido y quería estar en las listas. Lo he solicitado yo y tengo derecho hacerlo", adelantaba a Levante-EMV, quien pese a lo ocurrido, "sigo manteniendo la ilusión y las ganas de trabajar por este proyecto político", comentaba. A esto añadía que se encuentra en un buen momento de su vida, "estoy fuerte y seguro de lo que quiero, que es trabajar por los demás y por mi pueblo". Realizando la entrevista recordaba los años de militancia y todos los actos a los que ha asistido para apoyar a su partido, citas a los que le acompañaba a su madre, en la mayor parte de los casos. Esto le ha llevado a fotografiarse con varios líderes socialistas como el propio Pedro Sánchez, el president de la Generalitat, Ximo Puig; el president de la Diputació, Toni Gaspar o el actual vicepresidente, secretario provincial y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, entre otros.