SANIDAD PÚBLICA

La Comunidad de Madrid aprueba la subida salarial de los médicos de atención primaria

La Consejería de Sanidad aceptó un incremento lineal para poner fin a una huelga de cuatro meses

Manifestación convocada por el sindicato Amyts el pasado 21 de diciembre en Madrid, en apoyo de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria.

Manifestación convocada por el sindicato Amyts el pasado 21 de diciembre en Madrid, en apoyo de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria. / EFE

Elena Marín

Mes y medio después de haber alcanzado el acuerdo que puso fin a la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el incremento salarial de 450 euros mensuales que el sindicato AMYTS logró arrancar como compromiso del ejecutivo en las negociaciones. En total, 5.200 profesionales sanitarios recibirán esta subida en sus nóminas a partir del próximo mes de junio.

Así lo ha confirmado el vicepresidenta y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, tras el consejo en el que se ha aprobado esta medida y a la que se suma, ha dicho, el complemento de 50 euros por cada hora extra para los médicos que atiendan a pacientes fuera de su horario.

Tras haberse negado durante varias semanas a este incremento salarial que hoy ve la luz, la Consejería de Sanidad aceptó finalmente incluirlo en el acuerdo que se firmó el pasado 16 de marzo. El ejecutivo se negaba a un incremento lineal así que justificó finalmente la decisión argumentando que el complemento de 450 euros mensuales se hacía por ser la atención primaria una categoría deficitaria y, por tanto, todos los médicos y pediatras de esta especialidad tendrían derecho a ella. Además, la Consejería aceptó para poner fin a cuatro meses de huelga otro incremento de 500 euros para los profesionales que tuvieran turno de tarde fijo y de 300 euros para quienes ocupen un puesto de difícil cobertura.

El vicepresidente ha insistido en que la huelga tuvo en su momento una "finalidad política" y que quedó reflejado "en los audios" que se filtraron de las conversaciones entre miembros del sindicato que apostaban por alargar las protestas hasta las elecciones. Pero ha querido destacar que la presidenta tiene "fijación" con la mejora de los servicios sanitarios en la Comunidad y que la consejería del ramo ya contaba con un plan de mejora de la atención primaria dotado con 200 millones de euros. En él se incluya la implantación del nuevo modelo de agendas en los centros de salud de la región con el que la Comunidad persigue reducir la presión asistencial de los profesionales y que puedan dedicar más tiempo a los pacientes, una de las reivindicaciones iniciales de los médicos y pediatras (10 minutos para los adultos, 15 para los pacientes de pediatría).