Casa

La Zarzuela dice "no tener conocimiento" sobre la hija secreta y pide que se pregunte a Juan Carlos I

Según 'El Confidencial' el padre de Felipe VI tuvo una cuarta hija fruto de una relación extramatrimonial con una aristócrata ligeramente mayor que él

El rey emérito, a su llegada a Vitoria.

El rey emérito, a su llegada a Vitoria. / EFE

Pilar Santos

La Casa del Rey asegura desconocer si Juan Carlos I tiene una hija secreta llamada Alejandra. A preguntas de El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica, un portavoz oficial de la jefatura del Estado ha sugerido que cualquier duda sobre este asunto que revela este jueves 'El Confidencial' se plantee directamente al rey emérito.

La Zarzuela apenas informa sobre el que fue jefe de Estado 38 años desde 2019, cuando su hijo, Felipe VI, empezó a romper con él tras enterarse de que su padre tenía cuentas en paraísos fiscales. En aquel año, el Monarca decidió que su padre dejara de representar institucionalmente a la Corona. Fue el primer gesto de distanciamiento antes de que, en marzo de 2020, anunciara públicamente que renunciará a cualquier herencia que pueda tocarle cuando su padre muera.

Esa frialdad entre los dos se ha vuelto a comprobar estos días, en la segunda visita a España de Juan Carlos I. El emérito no ha pasado por Madrid, para ver a la familia. Desde que vive en Abu Dabi, en agosto de 2020, solo ha ido una ver a la Zarzuela, en mayo de 2022, y después ha visto a su hijo y a su esposa en funerales (en septiembre del año pasado el de Isabel II y, este mes de enero, el de Constantino de Grecia). Y, pese a la discreción y el perfil bajo que el exjefe de Estado ha mostrado en esta ocasión, Felipe VI no ha hecho ningún gesto de acercamiento.

Sin reclamar el derecho sucesorio

Según 'El Confidencial' Juan Carlos I tuvo una cuarta hija fruto de una relación extramatrimonial con una aristócrata ligeramente mayor que él. El libro de los periodistas José María Olmo y David Fernández 'King Corp. El imperio nunca contado de Juan Carlos I' (Libros del K.O.) desvela ese dato y la web ha publicado un adelanto. Según esa información, la hija se llama Alejandra, está casada, tiene un hijo y nunca ha reclamado ningún tipo de derecho sucesorio, asunto del que la Zarzuela no ha querido responder ninguna pregunta. 

En el libro se asegura que este lazo de sangre entre Alejandra y Juan Carlos I es conocido por todos los miembros de la familia real. La mujer pertenece a una familia de aristócratas bien conectada con el poder "y nunca sufrió estrecheces económicas", porque el emérito también colaboró con sus propios recursos.

"Dar más detalles [sobre Alejandra] pondría en peligro su discreción. Quienes la han tratado creen que es una víctima colateral de las miserias de la Zarzuela. Por razones de Estado, se hizo mayor sin sentir el cariño de su verdadero padre. Pero esas razones de Estado ya no existen y la sociedad ha evolucionado, a veces, a fuerza de titulares", escriben Olmo y Fernández en la web.