Elecciones del 28-M

Yolanda Díaz perfila su papel en campaña y prevé acudir a territorios donde prime la unidad con Podemos

La líder de Sumar, inmersa en un proceso para unificar a todas las formaciones a la izquierda del PSOE, no ha querido desvelar por quién hará campaña ni dónde

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante su intervención en la ONU.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante su intervención en la ONU. / EFE

Miguel Ángel Rodríguez

A 15 días de que arranque la campaña electoral para los comicios autonómicos y locales del próximo 28-M está aún en duda qué papel jugará Yolanda Díaz. La líder de Sumar, inmersa en un proceso para unificar a todas las formaciones a la izquierda del PSOE, no ha querido desvelar por quién hará campaña ni dónde, dada la complejidad de coaliciones que se ha creado. Sin embargo, con apenas dos semanas de margen a la tradicional pegada de carteles, en el equipo de la vicepresidenta ya están perfilando cuál será su participación durante las dos semanas de campaña. Según fuentes conocedoras de la negociación, Díaz está valorando acudir a aquellas comunidades, como Extremadura Navarra, y ciudades como Barcelona, las capitales de País Vasco y alguna de Andalucía, en las que hay candidaturas de unidad.

Desde que Díaz lanzó Sumar en julio del pasado año no ha hecho más que predicar con la necesidad de buscar la unidad. Al punto de que, ante esta primera cita electoral del año, el equipo de la vicepresidenta siempre ha defendido que irán a hacer campaña a aquellos territorios donde todos los partidos llamados a aliarse con Sumar en los comicios generales vayan en la misma lista. "No sé bien la agenda que tengo, pero mi equipo está trabajando para intentar ayudar en los lugares donde podamos en la campaña que viene", afirmó la propia Díaz comienzos de abril.

Navarra y Extremadura son dos de los territorios que bajara la vicepresidenta

Cuáles van a ser esos lugares están cada vez más claros. Navarra Extremadura son dos de los principales territorios con los que el equipo de Díaz está teniendo conversaciones para acudir a hacer campaña, según fuentes conocedoras de parte de sus planes. La elección es lógica. En Navarra se presentan, bajo la marca Contigo Navarra, PodemosIUEquoAlianza Verde Batzarre. Se trata de una de las coaliciones autonómicas más completas. Ocurre lo mismo en Extremadura, donde Podemos IU también irán de la mano.

En Castilla-La Mancha o en Cantabria también hay unidad de todas las formaciones a la izquierda del PSOE. Sin embargo, no entran en los primeros planes de la vicepresidenta. La razón podría estar en que el espacio de Unidas Podemos no logró ningún diputado autonómicos en ambos territorios en las elecciones de 2019. Si el 28-M se repitiera ese mismo resultado y Díaz hubiera acudido a hacer campaña se la podría hacer responsable.

La disputa local

En el plano local, el equipo de Díaz también está valorando actos en un puñado de capitales autonómicas. La vicepresidenta priorizará Barcelona en las elecciones municipales y hará campaña por la alcaldesa Ada Colau. La sintonía entre ambas es máxima y los 'comunes' suponen una balsa de agua para Díaz dado que han minimizado la división. Este fin de semana, la líder de Sumar estuvo en la capital catalana defendió que la regidora "es la única garantía de para tener un gobierno progresista en Barcelona".

Otro de los territorios que se plantea el equipo de Díaz es el País Vasco. Al igual que en Catalunya solo habrá elecciones municipales y también en este caso se ha dado una importante unidad en las candidaturas a los consistorios, por lo que entran dentro del grupo de ciudades a las que Díaz podría desplazarse. Más en duda, aunque también se ha barajado, están tres capitales de provincia andaluzas: MálagaCórdoba Sevilla. En las tres localidades se cerró un pacto entre Podemos, IU y Más País.

Los lugares complicados

Más allá de estos planes iniciales que, como en cualquier campaña electoral, pueden cambiar hasta el último minuto, Díaz seguirá teniendo la dificultad principal en aquellos territorios clave en los que no ha sido posible la unidad: MadridComunidad ValencianaBaleares Canarias. Principalmente, resulta de vital importancia la Comunidad Valenciana, donde la izquierda se juega revalidar el gobierno autonómico. En este territorio compiten Unidas Podemos y Compromís. Lo mismo ocurre en el Ayuntamiento de Valencia.

Y la guinda que corona toda las complejidades de la campaña es Madrid, por la importancia mediática que tiene. Unidas Podemos y Más Madrid se enfrentarán a las urnas y, dado que la vicepresidenta quiere aunar a ambas formaciones en un futuro, deberá mantener un difícil equilibrio. Tan difícil que hace una semana, Díaz dejó caer en una entrevista realizada por Jordi Évole que apoyaría a la candidata de Más Madrid, Mónica García.

Justamente estas son las dos plazas que ha escogido Podemos para dar el pistoletazo de salida y cerrar la campaña. El viernes 12 de mayo, la secretaria general del partido, Ione Belarra, estará en Valencia, junto a los candidatos de Unidas Podemos a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia, Héctor Illueca y Pilar Lima, respectivamente. El cierre será en Madrid, arropando a Alejandra Jacinta Roberto Sotomayor. En total, Belarra participará en 15 actos y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en otra docena