COMPARECENCIA EN EL SENADO

Sánchez anuncia la construcción de 20.000 viviendas públicas en suelo cedido por Defensa

El presidente del Gobierno consolida su clara apuesta por la vivienda pública a un mes de las elecciones autonómicas y municipales

Sánchez anuncia la construcción de 20.000 nuevas viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa

Agencia Atlas

Ángel Alonso Giménez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado la bandera de la vivienda pública para reforzarse electoralmente. A un mes de los comicios en varias comunidades autónomas y en los municipios de toda España, ha lanzado un nuevo anuncio en el Senado, en una nueva comparecencia ante su gran adversario en las urnas, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Ha anunciado este martes la construcción de 20.000 nuevas viviendas públicas en terrenos cedidos por el Ministerio de Defensa. La Sociedad Empresarial del Suelo, que es pública, será la empresa que las promocionará.

Es la tercera novedad que lanza el líder socialista en apenas tres semanas, y todo alrededor de la próxima ley de vivienda, que el jueves aprobará el Congreso, paso previo de su paso por el Senado. Pedro Sánchez va a llegar al domingo electoral no sólo con una nueva regulación que, como ha destacado este martes, certifica su apuesta por la vivienda concebida como un derecho, no como un bien, sino que además llegará con la movilización de 113.000 nuevas viviendas públicas.

Porque estas 20.000 que se edificarán en suelo del Ministerio de Defensa (uno de los mayores tenedores de suelo público de España) hay que sumarlas a las 50.000 procedentes del 'banco malo', la SAREB, que ya avanzó, y a las 43.000 que financiará el ICO. Lo dicho: 113.000 en total.

Un apunte que han recordado fuentes de Moncloa. La "operación Campamento" para Madrid, también basada en la cesión de suelo de Defensa, activará 12.000 viviendas públicas. Estas no se incluyen en las 20.000 anunciadas por Sánchez. Hay que contarlas aparte.

El presidente ha sacado pecho. Si este despliegue de futura construcción es abultado, lo es aún más si se suma las que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contempla en su "plan de vivienda asequible". El total asciende a 183.000 viviendas, que en su mayoría se destinarán a alquiler.

Comparado con lo que hizo el anterior Gobierno del PP, los números cantan, al menos los que maneja Moncloa y este martes ha difundido. "En las dos últimas legislaturas del Partido Popular, apenas se proyectaron 1.600 viviendas. De forma que ahora se multiplica por 115 la apuesta por la vivienda pública de alquiler a precios asequibles".

El modelo del PP: el de la burbuja inmobiliaria

Sobre la vivienda se ha sostenido el núcleo argumental de las intervenciones de Sánchez. Sobre la vivienda y sobre la crisis climática y el efecto que ostensiblemente se está notando ya en España: la sequía. La polémica con la Junta de Andalucía por el uso del acuífero del Parque de Doñana se ha colado por aquí. El presidente ha insistido en que el Gobierno de Juanma Moreno debe retirar su propuesta legislativa. El líder del PP ha acusado a Moncloa y al PSOE de inacción durante estos años. Luego, se han cruzado reproches sobre a qué formación afecta más la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Pero, de nuevo sobre vivienda, Sánchez ha sido muy crítico con el modelo de anteriores administraciones populares, las de José María Aznar y Mariano Rajoy. Modelos basados en el "pinchazo de la burbuja inmobiliaria" que a la postre se tradujo en "especulación y corrupción". No caerá el actual Gobierno en el mismo error, ha dicho el presidente. Su apuesta es clara: acerca el número de viviendas públicas, actualmente un 3% del parque de viviendas, a la media europea, instalada en el 9. Y destinar un cupo alto al alquiler asequible.

"El problema de la vivienda está segregando a la sociedad por barrios y clases sociales. El 70% de la desigualdad viene de la imposibilidad de acceder a una vivienda. Esto no es fruto del azar. Procede del modelo inmobiliario del PP, el modelo neoliberal, que consiste en dejar de construir viviendas públicas para vendérselas a los fondos y liberalizar terrenos para dar rienda suelta a las grandes constructoras", ha reprochado Sánchez.

Feijóo ha deplorado esta promesa. "Es el milagro de los panes y los pisos", ha ironizado. A su juicio, anuncia cifras y cifras de vivienda pública a pesar de que no va a poder construir ninguna, ya que el suelo pertenece a las administraciones municipales. Además, ha criticado de la futura ley la connivencia de la redacción con la ocupación ilegal de viviendas, así que se ha comprometido a que, si gobierna, adoptará las decisiones necesarias para que de forma "exprés" abandonen los inmuebles las personas que hayan accedido a él sin contrato de alquiler o sin contrato de compraventa.

¿Una vivienda pública en Galicia?

Una variable de esta disputa ha aterrizado en Galicia, en la gestión de Feijóo en concreto. Sánchez ha acusado al actual líder del PP de haber entregado sólo una vivienda pública durante su mandato, en lo que es un claro ejemplo del apego que los populares sienten por esta tipología de edificaciones públicas, es decir, ninguno.

Las críticas de Feijóo y sus dirigentes a la nueva ley revelan, a juicio del presidente, "un alarde de insolvencia". Que hayan criticado las viviendas del 'banco malo' cuando fue el Partido Popular las que las movilizó es una muestra de ello. Ha regresado a Galicia para destacar que el mandatario gallego, cuando gestionó, "jibarizó" el presupuesto destinado a tales políticas.

El líder del PP ha desmentido los números de Sánchez. Logró entregar más de 2.300, ha dicho. De paso, ha acusado a Sánchez de actuar como jefe de la oposición en Galicia.